El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha solicitado la suspensión de la Vuelta Ciclista a España, con etapas en Galicia, «mientras no se expulse de la carrera al equipo Israel-Premier Tech».
«Llamamos a los organizadores, a las instituciones públicas implicadas y a los principales patrocinadores a asumir su obligación democrática y humanitaria, ya que no se trata de un equipo cualquiera sin culpa, se trata de un equipo impulsado directamente por el sionismo, por un amigo de Benjamin Netanyahu para lavar la imagen del país», ha lamentado en un comunicado.
Así, López ha pedido que se aplique el mismo criterio que con los equipos rusos cuando se produjo la invasión de Ucrania. Para él, el deporte «no puede girar la cara ante violaciones graves de los derechos humanos ni servir de escaparate para lavar imágenes».
Por ello, ha llamado a los ciudadanos a tomar las aceras y las calles durante el recorrido, con banderas palestinas, manifestándose «siempre de forma pacífica y sin riesgos para la seguridad».
El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia ha denunciado la actuación «desproporcionada» de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, «ya que este domingo se vivieron episodios de represión de protestas legítimas y pacíficas».
Ante esto, ha pedido a las autoridades protocolos que garanticen el derecho de manifestación. «Galicia es tierra de libertad y solidaridad: con el pueblo palestino, con los derechos humanos y con el deporte limpio», ha sentenciado.