La portavoz de Facenda del BNG, Noa Presas, ha pedido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que «deje de hacer huelga de brazos caídos», y acepte la quita de la deuda y «negocie a favor» de Galicia.
En este sentido, el BNG llevará al próximo pleno una propuesta para darle al Ejecutivo autonómico la «oportunidad de rectificar y acertar», al aceptar una quita de más de 4.000 euros que «sería beneficiosa para Galicia».
«La única razón por la que no está aceptando ya es su pleitesía a la estrategia electoralista del líder el PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Estado», ha afirmado Presas.
A renglón seguido, ha apuntado que la quita de la deuda «ayudaría a paliar» uno de los «problemas más importantes» que tiene Galicia, en realción a que el Gobierno del PP en la Xunta «triplicó la deuda de la comunidad».
La situación, ha continuado, «es inaceptable» y por ello «no se puede permitir» que Galicia «pierda», que «por su sectarismo partidista» quede «atrás» y «no acepte» esta quita que es «una oportunidad».
Asimismo, la portavoz de Facenda del BNG ha recordado a los populares gallegos que «tuvieron tiempo» de negociar un mejor sistema de financiamiento y «no lo hicieron».
El BNG espera que, en este pleno, el PP «rectifique, deje de seguir las directrices de ‘Génova’ y acepte la quita en favor de Galicia».