InicioPOLÍTICAPleno.- Común da Esquerda insta a la Xunta a dotar de medios...

Pleno.- Común da Esquerda insta a la Xunta a dotar de medios el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo

Publicada el


El Grupo Común da Esquerda ha instado la Xunta a dotar de medios personales y presupuestarios «suficientes» el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (A Coruña) para el «buen desarrollo» de sus actividades.

Así lo ha defendido el diputado Antón Sánchez en el pleno de la Cámara gallega, en el que ha denunciado que desde hace varios años sólo «11» de las 22 plazas de investigación de este centro están cubiertas.

En su intervención, Sánchez ha cargado contra lo que considera un «desprecio absoluto por la investigación agria pública» por parte del Gobierno de la Xunta. «Pedimos los recursos humanos y económicos necesarios», ha manifestado el parlamentario, que ha asegurado que se trata de una «inversión de futuro» que se recibe «de vuelta multiplicada».

La proposición no de ley ha contado con el apoyo de los restantes grupos de la oposición tal y como avanzaron Davide Rodríguez (Grupo Mixto), José Manuel Pérez Seco (PSdeG) y Xosé Luís Rivas ‘Mini’, que coincidieron al cargar contra la gestión de la Xunta de este centro.

POSTURA DEL PPDEG

Enfrente, el diputado del PP Moisés Blanco ha avanzado el rechazo a la petición del Grupo Común da Esquerda (la iniciativa será votada el miércoles) al considerar que parte de «premisas falsas».

Además, ha asegurado que la Xunta incrementa en sus cuentas para 2020 tanto las inversiones en I+D+i en el rural como las transferencias de capital y ha acusado a Antón Sánchez de olvidarse de otros centros de investigación como el de Lourizán o el de Leiro.

Moisés Blanco también ha aprovechado su intervención para instar a los grupos de la oposición a pedir disculpas por las acusaciones vertidas contra la Xunta tras el archivo del caso de la muerte de pacientes con hepatitis C así como para cargar contra la sentencia de la trama de los ERE contra cargos socialistas de Andalucía.

«Lo que hacen ustedes es echar mierda a los demás para no hablar de su indecencia», le ha replicado Antón Sánchez en su turno de cierre, en el que también ha calificado de «miserables y corruptos» a los integrantes del PP.

Precisamente, ante la negativa de Sánchez a retirar estas palabras del diario de sesiones como así le pidió el vicepresidente de la Cámara, Diego Calvo, que en ese momento moderaba el debate, fue llamado al orden.

últimas noticias

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...

Atrapado un hombre en Baiona (Pontevedra) tras volcar el vehículo en el que viajaba

El ocupante de un turismo ha quedado atrapado este martes en el municipio pontevedrés...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

MÁS NOTICIAS

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...

El PSdeG denuncia que la Xunta tiene 87,5 de 103,5 millones sin ejecutar del programa de vivienda en el tercer trimestre

El portavoz de Vivenda del Grupo Socialista, Aitor Bouza, denuncia que la Xunta tiene...

Martín Gil asume la Presidencia de la gestora de Novas Xeracións en la provincia de Ourense

Martín Gil Blanco ha asumido la Presidencia de la gestora provincial de Novas Xeracións...