El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido este lunes en que a día de hoy, «sin una planificación temporal y sin los recursos económicos suficientes», el Gobierno gallego «no tiene capacidad para acoger más menores migrantes.
Así lo ha señalado tras ser preguntado esta mañana en un acto en Cangas (Pontevedra) sobre el inicio del reparto entre distintas comunidades de los menores que llegaron a Canarias en las últimas semanas.
Al respecto, ha dicho que el Ejecutivo autonómico no ha recibido ninguna notificación oficial sobre el comienzo de este reparto, entendiendo que los primeros menores que partan de las islas no irán a parar a Galicia.
Rueda ha aprovechado para cargar nuevamente contra el Gobierno central, que pretende «sacarse un problema de encima» con un reparto que «no es objetivo», debido a que comunidades como Cataluña, «que sostiene políticamente» al Gobierno, no recibirá a ningún menor, «porque no quiere acoger a ninguno».
Sin embargo, ha criticado que no se tuvo en cuenta la opinión de otras regiones, subrayado que Galicia a día de hoy «no tiene capacidad» para acoger a más de 300 personas, «más de los que en la actualidad» ya están alojados.
«Siempre hemos dicho que queríamos colaborar, pero hacerlo de forma planificada», ha destacado, explicando los motivos por los que se interpuso un recurso contra el decreto del Gobierno.
«No quiere decir que no queramos atender a estos menores, quiere decir que lo queremos hacer de forma planificada y en un número que podamos atender como ya lo estamos haciendo», ha apostillado, sin querer entrar a valorar las decisiones tomadas por otras comunidades.