El Partido Popular de Galicia ha instado al Gobierno central a acordar «de inmediato» el rescate de la concesión y la liberación de los peajes de la AP-9 por ser, tal y como ha indicado, «la opción más beneficiosa para Galicia y más razonable para las cuentas públicas».
Todo esto tras el reciente dictamen de la Comisión Europea, que considera ilegal la prórroga de la concesión de la vía. En este contexto, el PPdeG ha indicado que el rescate de esta autopista estatal y la liberación de los peajes supone «la alternativa más ventajosa para el interés público».
A renglón seguido, ha añadido que, según los cálculos de la Xunta, el coste de la indemnización por el rescate de la vía «sería similar» al coste que supone el mantenimiento del actual sistema de bonificaciones para los usuarios hasta el final de la concesión.
Por todo ello, los populares han presentado una proposición no de ley en el Parlamento para aprovechar la «ventana de oportunidad» que supone, en su opinión, el plazo de respuesta concedido al Ejecutivo por parte de las autoridades europeas.
«Queda acreditado una vez más que la gestión de la Autopista del Atlántico por parte del Estado en los últimos años fue claramente perjudicial para el interés general y especialmente para Galicia», ha señalado el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Parlamento gallego, Roberto Rodríguez.
Por todo esto, Rodríguez y el resto de diputados del PPdeG consideran «una oportunidad única» este momento e instan así al Gobierno de España a «reflexionar sobre la conveniencia de un rescate que, cuanto más tarde se haga, más caro será para el bolsillo de los gallegos y del resto de españoles».