La décima edición de la Gala Benéfica a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que organiza cada verano Grupo Hotusa en el Eurostars Gran Hotel La Toja, ha reunido en la noche del sábado a cerca de 150 personas en el hotel. Entre ellas, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que ha mostrado el compromiso de su Ejecutivo con situar Galicia «a la vanguardia» de los tratamientos oncólogicos, y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.
De este modo, en el acto solidario –presidido por el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas– han participado numerosas personalidades del entorno político-institucional y económico, así como representantes de los principales medios de comunicación y del mundo socio-cultural.
El presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López, y el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, tampoco han faltado a una cita en la que la AECC, beneficiaria de la gala, ha estado representada por Germán Rodríguez, miembro de la comisión de nombramientos y retribuciones del consejo nacional de la asociación, Ana García y Manola Domínguez, presidenta de la asociación en Pontevedra y de la junta local en O Grove, respectivamente.
«VANGUARDIA» DE TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS
En su intervención, Rueda ha insistido en el «compromiso» de la Administración autonómica por situar Galicia «a la vanguardia» de los tratamientos oncológicos. De esta manera, ha agradecido y reconocido el trabajo que desarrolla la AECC, con más de 1.200 profesionales, casi 36.000 voluntarios y más de 700.000 socios.
Según traslada la Xunta, desde el 2018 ha triplicado la colaboración con la asociación, con el objetivo de financiar programas de apoyo a las personas afectadas por el cáncer y a sus cuidadores. Así, el presidente ha recordado que la lucha contra el cáncer es una de las «prioridades» del Gobierno gallego.
Entre otros hitos, ha destacado la construcción del Centro de Protonterapia, una revolución en el tratamiento contra el cáncer que empezará a tratar pacientes el año que viene. En este sentido, ha puesto de manifiesto que «gran parte» de la financiación pertenece a la Fundación Amancio Ortega.
En los últimos años, la inversión autonómica en equipación de alta tecnología para combatir la enfermedad en los hospitales gallegos se sitúa cerca de los 120 millones de euros.
Por otra parte, la sanidad pública gallega cuenta ya con nueve vías rápidas para agilizar la diagnosis y la valoración, es pionera en la introducción y extensión de cribajes poblacionales y cuenta con un programa de detección precoz del cáncer colorrectal, de mama y de cérvix.
Además, el Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas de Galicia tiene en marcha cinco proyectos para diseñar nuevas terapias contra tumores gástricos y de páncreas.