El BNG ha demandado al Gobierno central que acate «sin más dilación» el dictamen de la Comisión Europea que declara la ilegalidad de la prórroga de la concesión de la AP-9 otorgada a la empresa Audasa en el año 2000 por el Gobierno del PP liderado por José María Aznar.
Así, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al Ejecutivo agilidad para anular la concesión, que se libere la autopista de los peajes y se transfiera la infraestructura a Galicia.
«El dictamen de la Comisión le da la razón a la sociedad gallega y al BNG, que llevamos años denunciando la ilegalidad de esta prórroga y reclamando su anulación», ha reivindicado Rego, que también ha recordado que el Bloque impulsó en varias ocasiones en la Cámara Baja iniciativas reclamando al Gobierno que declarase nula la concesión y asumiese la gestión pública directa de la autopista.
En este contexto, el nacionalista cree que es el momento de tomar decisiones «valientes y justas». «El Gobierno debe renunciar de inmediato a recurrir el dictamen europeo e iniciar sin más dilación los trámites para declarar la nulidad de la concesión. Mantener la vía judicial solo serviría para prolongar una estafa legalizada contra Galicia», ha asegurado el diputado del BNG.