El Parlamento de Galicia ha reivindicado el papel «imprescindible» y la utilidad de las instituciones europeas como fuente de progreso y motor de bienestar para la ciudadanía.
La secretaria de la Mesa de la Cámara, Raquel Arias, ha clausurado este sábado en el Pazo do Hórreo la Asamblea Xeral do Modelo de Parlamento Europeo, que reproduce el funcionamiento de la eurocámara a través del alumnado.
El evento ha sido organizado por el Colegio Peleteiro de Santiago y ha contado con la participación de representantes del IES Dionisio Gamallo de Ribadeo (Lugo); del Colegio Los Sauces de Vigo; del Colegio Los Sauces de Pontevedra; del IES Plurilingüe Rosalía de Castro de Santaigo; y del Colegio La Salle, también de Santiago.
En su intervención, la secretaria de la Mesa de la Cámara ha agradecido la celebración de este foro en la sede del poder legislativo gallego que, 38 años después de su constitución «sigue siendo poco conocido» y, a veces, «mismo confundido con el ejecutivo, por una parte de la sociedad».
Para Raquel Arias, la celebración de esta iniciativa facilita también el intercambio y el conocimiento mutuo entre estudiantes de diferentes comunidades y contribuye a «forjar un sentimiento de pertenencia compartida» al país. «Por eso, somos gallegos, pero al mismo tiempo somos españoles y estamos orgullosos de serlo», ha señalado.
CONSTITUCIÓN Y UE
La secretaria de la mesa se ha referido a los cambios registrados en Galicia y en el conjunto de España durante las últimas décadas, un avance que ha atribuido a la Constitución española, que propició el desarrollo de una «democracia avanzada como la actual», y también a la integración en la Unión Europea y los beneficios que de ella se derivaron.
«Podemos hablar del avance de las comunidades terrestres; pero también de sanidad, con más y mejores hospitales y centros de salud; o de educación, aspecto en el que pasamos de una a tres universidades, con siete campus en otras tantas ciudades», ha indicado.
«Hacéis bien en profundizar en el conocimiento de las instituciones europeas y de su Parlamento. Instituciones imprescindibles, quizás alejadas y mastodónticas pero necesarias y útiles, al fin y al cabo», ha agregado Raquel Arias.