La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que los nacionalistas gallegos solicitarán la comparecencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Parlamento para que explique «por qué se opone a que los gallegos» tengan «la llave de su dinero».
En una rueda de prensa convocada este viernes, la líder del Bloque ha lamentado que Rueda «quiere dejar a Galicia atrás» en un tema «clave para el futuro» como es, en su opinión, «el modelo de financiamiento» que, «como Euskadi», permitiría recaudar aquí «el 100% de los impuestos».
«Porque el BNG no se conforma con recaudar el 100% del IRPF, sino el 100% de los impuestos, que incluiría a muchas empresas que explotan nuestro territorio y que ahora pagan en Madrid», ha subrayado.
Así, ha sostenido que en la actualidad la Comunidad gallega cuenta con un modelo «discriminatorio», que tiene un déficit fiscal de «1.500 millones de euros, según datos del Consello de Contas», lo que hace que «Galicia esté infrafinanciada».
En esta línea, ha insistido en que Galicia «no puede ser la única nacionalidad histórica que no tenga la llave de su dinero» porque eso, ha añadido, «va a suponer rebajar el estatus político de Galicia», que tendrá «menos recursos».
Por eso, ha vuelto a defender que Galicia tenga «la llave de su dinero», a través de «un concierto económico como ya tiene Euskadi y Navarra».
Además, ha tachado de «preocupante» que el presidente de la Xunta defienda que «Galicia es pobre y vive de la solidaridad del Estado» cuando, ha apuntado, «es al revés, es el Estado el que hace caja con Galicia».
PIDE QUE «RECTIFIQUE»
En este contexto, ha demandado a Alfonso Rueda que «rectifique» y «defienda el interés de los gallegos», así como que «deje de abrazar el centralismo» y de «defender los intereses del PP de Madrid».
«¿Por qué se niega a que Galicia sea la única nacionalidad histórica que tenga la llave de su dinero? ¿Por qué quiere que los gallegos nos quedemos atrás», ha cuestionado.
En cuanto a la visita de Rueda a Extremadura para reunirse con la presidenta María Guardiola para hablar de financiamiento, Pontón ha instado a Rueda a tratarlo en Madrid «de tú a tú» con el Gobierno del Estado.
RECONOCIMIENTO DEL GALLEGO EN LA UE
Por otra parte, Ana Pontón ha mostrado su preocupación porque Rueda «pone palos en las ruedas al reconocimiento del gallego en Europa», después de que este jueves los presidentes de Euskadi y Cataluña remitiesen una carta a los ministros de Exteriores de los 27 países de la Unión Europea (UE) en la que pidieron aprobar que el catalán, el gallego y el euskera se conviertan en leguas oficiales de la Unión.
Para Pontón, que Rueda no sellase esa misiva es «un auténtico despropósito y una vergüenza». «Llegamos al esperpento de que el gallego sea defendido por el lehendakari y por el presidente de Cataluña y no por el presidente de Galicia. ¿Qué problema tiene Rueda con el gallego? ¿Por qué siempre le sobra?», ha reprochado.
Asimismo, ha lamentado ver al titular del Gobierno autonómico «empeñado en hacer» de la lengua gallega «una lengua de segunda y residual».
«Es una vergüenza y los gallegos no merecemos un presidente que trabaja en contra del reconocimiento del gallego a nivel internacional. Es un día triste y se suma a la política de agravios que el PP ha hecho en contra de nuestra lengua», ha aseverado.