El BNG ha registrado en las Cortes Generales iniciativas para exigir «explicaciones y responsabilidades» a Renfe por la gestión de una incidencia ocurrida el pasado viernes, cuando un tren de Media Distancia sufrió un retraso de más de una hora entre Santiago y Vigo-Urzaiz.
En concreto, tal y como explica el Bloque en un comunicado, el convoy, que debía salir a las 8.33 de la estación de la capital gallega, sufrió una avería técnica por la cual partió con 15 minutos de retraso tras detectarse un fuerte ruido en la maquinaria.
Pese a ello, el tren salió igualmente de Santiago y acabó deteniéndose en Padrón (A Coruña) por esta incidencia. Allí, el pasaje fue reubicado en otro servicio que procedía de A Coruña, mientras que los que esperaban en la estación de Pontevedra tuvieron que ir a Vigo en autobús.
En este contexto, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, critica la actuación de Renfe por «irresponsable», porque «se obviaron señales claras de una posible avería y se permitió que un tren defectuoso partiera con el pasaje a bordo».
«No se trata de un error puntual, sino de un modo habitual de proceder de una compañía que ofrece servicios deficientes y sin garantías mínimas para Galicia», añade el nacionalista.
Así, el BNG demanda que se esclarezca cuál fue la causa concreta de la avería y por qué no se adoptaron medidas preventivas en el primero momento. Asimismo, exige al Gobierno central que depure responsabilidades y que se mejore de forma urgente el sistema de información a los usuarios.
El Bloque también advierte de la necesidad de eliminar los «continuos retrasos» que sufren las frecuencias ferroviarias en Galicia, algo «habitual y diario».