InicioPOLÍTICAEl BNG exige "explicaciones y responsabilidades" a Renfe por la gestión de...

El BNG exige «explicaciones y responsabilidades» a Renfe por la gestión de una incidencia de un tren Santiago-Vigo

Publicada el


El BNG ha registrado en las Cortes Generales iniciativas para exigir «explicaciones y responsabilidades» a Renfe por la gestión de una incidencia ocurrida el pasado viernes, cuando un tren de Media Distancia sufrió un retraso de más de una hora entre Santiago y Vigo-Urzaiz.

En concreto, tal y como explica el Bloque en un comunicado, el convoy, que debía salir a las 8.33 de la estación de la capital gallega, sufrió una avería técnica por la cual partió con 15 minutos de retraso tras detectarse un fuerte ruido en la maquinaria.

Pese a ello, el tren salió igualmente de Santiago y acabó deteniéndose en Padrón (A Coruña) por esta incidencia. Allí, el pasaje fue reubicado en otro servicio que procedía de A Coruña, mientras que los que esperaban en la estación de Pontevedra tuvieron que ir a Vigo en autobús.

En este contexto, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, critica la actuación de Renfe por «irresponsable», porque «se obviaron señales claras de una posible avería y se permitió que un tren defectuoso partiera con el pasaje a bordo».

«No se trata de un error puntual, sino de un modo habitual de proceder de una compañía que ofrece servicios deficientes y sin garantías mínimas para Galicia», añade el nacionalista.

Así, el BNG demanda que se esclarezca cuál fue la causa concreta de la avería y por qué no se adoptaron medidas preventivas en el primero momento. Asimismo, exige al Gobierno central que depure responsabilidades y que se mejore de forma urgente el sistema de información a los usuarios.

El Bloque también advierte de la necesidad de eliminar los «continuos retrasos» que sufren las frecuencias ferroviarias en Galicia, algo «habitual y diario».

últimas noticias

Heridas tres personas en un choque frontal entre dos coches en Caldas de Reis (Pontevedra)

Un total de tres personas han resultado heridas en una colisión frontal entre dos...

Galicia estará este lunes en alerta naranja por temporal costero, con actividad deportiva suspendida

La Xunta de Galicia ha activado para este lunes la alerta naranja por temporal...

‘Sirat’, elegida como mejor película de 2025 por ‘The New Yorker’

'Sirat' ha sido nombrada mejor película del año por la revista estadounidense 'The New...

Corredores de montaña protestan contra Altri y la Mina de Touro con una maratón de 51 km entre Melide y Santiago

Un total de 14 corredores de montaña han realizado este domingo una maratón de...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide al Gobierno dejar de usar el glifosato para limpiar las carreteras por su potencial cancerígeno

El BNG ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la...

El PSdeG advierte de que Galicia «lidera el retroceso industrial» y apunta a su «potencial» en energías limpias

La portavoz de Industria del PSdeG en el Parlamento, Patricia Iglesias, ha advertido de...

Interior insiste en que Galicia pague el 50% de su Policía Adscrita y llama a firmar el acuerdo como hizo Andalucía

El Ministerio del Interior ha reiterado su disposición a negociar con la Xunta de...