El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, prevé que «antes de finalizar julio» ya estén listas las primeras propuestas para renovar el Plan Xeral de Normalización Lingüística de 2004, en el marco de los grupos de trabajo para impulsar el uso del gallego.
Así lo ha dicho este miércoles, en el Parlamento autonómico, al responder a una pregunta del diputado del PP Raúl Santamaría, sobre la hoja de ruta de la Xunta para «seguir avanzando» en el aumento de hablantes en lengua gallega, especialmente entre los más jóvenes.
López Campos ha destacado que su departamento puso «desde el primer momento» en marcha el proceso para estimular el uso del idioma, con una estrategia «a medio y largo plazo» que incluía la renovación del Plan Xeral de Normalización.
La previsión es que el documento final, tras esas primeras propuestas que estarán en julio, esté cerrado «antes de final de año».
GALLEGO EN LA JUSTICIA
Por otra parte, el conselleiro ha anunciado que, si el Gobierno central «no tiene recursos» para ello, será la Xunta la que financie la implantación del idioma gallego en el nuevo sistema informático de la administración de justicia, llamado ‘Atenea’.
La diputada del BNG Iria Taibo ha afeado que «en 20 años», desde la adopción del Plan Xeral de Normalización, «no se dio ni un solo paso» para garantizar que la justicia pueda operar íntegramente en gallego, además de en castellano. Así, ha pedido al Gobierno autonómico que «financie» que la lengua propia de Galicia esté presente en la nueva aplicación digital.
Así, López Campos ha defendido que la «voluntad» de la Xunta era implantar este idioma en el sistema anterior, pero era el propio programa el que «no lo permitía».