La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha manifestado que el PSdeG es «un barco a la deriva» y ha calificado de «insostenible» la situación de un Gobierno que ve «podre de corrupción», con un presidente «rodeado de imputados» y que «ya ve muy cerca su final».
En rueda de prensa este jueves, la número 2 del PP gallego ha lamentado que «ni él ni sus socios» realizan «un mínimo de autocrítica» y, por ello, en su opinión, España sigue en «una situación tan anormal».
En esta línea, ha señalado al BNG, «uno de sus socios más fieles» y que «no pide explicaciones, ni dimisiones, ni elecciones». Así, ha criticado las declaraciones «vergonzosas y alejadas de la realidad» de la líder del Bloque, Ana Pontón, en las que mostraba su preocupación ante el hecho de que las investigaciones que fueron trascendiendo inicialmente del caso Koldo pudiesen ser «casos de lawfare».
«Mientras toda España estaba indignada por un gravísimo caso de corrupción, el BNG se dedicó a atacar a los jueces y a instrumentalizar la justicia», ha reprochado.
«Es la esencia del Bloque Negacionista Galego», ha ironizado Prado, que ha tachado a los nacionalistas de «cómplices» y de «colaboradores necesarios de la corrupción del PSOE».
Un apoyo a gobiernos socialistas que, ha añadido, «no es solo en Madrid», sino que «se extiende a muchos ayuntamientos y diputaciones de A Coruña y Lugo».
«UN BARCO A LA DERIVA»
En este punto, Paula Prado ha afirmado que se quedó «corta» cuando la semana pasada calificó Monforte de Lemos como «la zona cero de la corrupción», porque, ahora, ha añadido, «con Tomé, también es la zona cero de los líos del PSdeG», ha apuntado antes de recordar que esta semana tres diputados del PSOE de Lugo se ausentaron del pleno de la Diputación y «dejaron al descubierto un lío interno más».
Por todo ello, ha insistido en que en la provincia de Lugo están «gran parte de las explicaciones» de la situación de los socialistas y ha enunciado un decálogo de cuestiones para ejemplificarlo.
Así, Paula Prado ha indicado que Lugo fue la provincia que más apoyo dio al PP en las últimas elecciones generales, mientras que José Ramón Gómez Besteiro representó a Lugo «y consiguió el peor resultado para el socialismo gallego».
También ha manifestado que Isabel Pardo de Vera, «pregonera de las fiestas de Monforte», es «la actriz principal del caso»; que en Lugo le dieron el premio de vecino del año a Óscar Puente «mientras desprecia a Lugo cuando adjudicó más de dos millones de fondos europeos a la red Cerdán-Koldo»; y que Ábalos y Koldo «apuntan a Pepe Blanco como jefe de una red de influencias para conseguir contratos».
Además, entre otras cosas, ha relatado que «hasta la fontanera del PSOE, Leire Díaz, tiene raíces en Lugo», mientras el PSOE, ha añadido, «pasea en catamarán con Santos Cerdán» y los socialistas y Besteiro «apoyan a Sánchez, un presidente cercado por la corrupción».
PRESUPUESTOS EN GALICIA
Por otra parte, ha celebrado que la Xunta haya dado inicio al proceso para elaborar los presupuestos gallegos para 2026 y «comienza el camino hacia los 17º presupuestos aprobados en tiempo y forma».
«Qué gran diferencia de lo que ocurre en el Gobierno central: mientras Galicia empieza a trabajar en las cuentas del 2026, eso para Sánchez es poco más que un sueño», ha aseverado la secretaria general de los populares gallegos.
En este sentido, ha subrayado que la Comunidad gallega «sigue funcionando y gobernando pensando en los servicios públicos, por la vía de la confianza y de al estabilidad», a diferencia, ha dicho, con el Gobierno de Sánchez.