InicioPOLÍTICATorrado censura que Rueda deje Galicia "sin gobierno ni gobernantes" para "ejercer...

Torrado censura que Rueda deje Galicia «sin gobierno ni gobernantes» para «ejercer como soldado del PP»

Publicada el


El portavoz de la ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha asegurado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, deja «sin gobierno ni gobernantes» a Galicia al «guardar silencio ante de los problemas de la política gallega».

En una rueda de prensa ofrecida este jueves, Torrado ha sostenido que Rueda opta por el «escapismo y silencio» cuando «más que como presidente, ejerce como soldado del PP incapaz de darle respuesta a las necesidades de Galicia». De ello ha puesto como ejemplo la situación generada por «haber ocultado la denuncia por agresión sexual contra el ya exconselleiro del Mar durante casi cinco meses».

Además, el dirigente socialista ha criticado la «falta de respuesta» ante la supresión del máster de Matemáticas, el problema con el rediseño de la Facultad de Medicina o los recortes en la sanidad pública previstos para el verano.

También ha criticado, en primer lugar, que el presidente de la Xunta eludiese «por dos veces» responder del caso «político, personal y judicial» que afecta al ex conselleiro Villares cuando formaba parte del Gobierno gallego.

El dirigente socialista ha censurado que Rueda «no dijese nada «durante los casi cinco meses en los que conoció de la denuncia por boca del responsable del Mar, para presentarse en el Parlamento a protagonizar» en la última sesión de control, en su opinión, «una de las actuaciones más lamentables» que se recuerdan.

En este sentido, ha acusado a Rueda de cruzar «líneas demasiado vergonzosas» al tratar de virar el caso que afecta al núcleo de su gobierno en una «acusación sobre el propio José Ramón Gómez Besteiro después de un calvario judicial de años en el que si se exploran las formas y las personas del PP, Rueda incluido, algunos podrían estar sancionados y escapados en Ponferrada».

Le ha reclamado al presidente de la Xutna que dé respuesta a la situación del sistema universitario gallego provocada por la decisión del gobierno del PP de suprimir el máster de Matemáticas, y el «problema evidente» provocado con el rediseño de estudios de Medicina.

Así, le ha exigido que responda de los 10 años en los que «evitaron implantar ninguna de las medidas firmadas en 2015» y urgió a explicar «como redistribuir los estudios, cuando debería hablar de un nuevo modelo de estudios de Medicina».

Torrado, que ha acusado al PP de «asumir y seguir para adelante» con el recorte de plazas sanitarias en el verano, que anticipan «de nuevo problemas en la asistencia sanitaria», ha recordado también las manifestaciones a lo largo de toda la geografía gallega reclamando una sanidad de calidad, señaladamente en Burela, donde tuvo lugar una gran manifestación reclamando un área sanitaria propia para resolver los problemas de listas de espera y falta de recursos en Hospital de A Mariña.

últimas noticias

Investigado un matrimonio por intercambiar sus tarjetas digitales de conductor profesional para no descansar al volante

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de la Guardia...

Fiscalía pide revocar el procesamiento de García Ortiz y acusa al TS de apuntar a Moncloa «sin sustrato probatorio»

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. Recrimina al instructor que...

Una veintena de municipios cambiaron de alcalde en Galicia en dos años de un mandato que suma cinco mociones de censura

Dos años después de arrancar el actual mandato local y de que la mayoría...

Heridas dos personas tras un accidente entre un turismo y un camión en Punxín (Ourense) y cortada la AG-53

Dos personas resultaron heridas, una de ellas grave, tras un accidente entre un turismo...

MÁS NOTICIAS

Una veintena de municipios cambiaron de alcalde en Galicia en dos años de un mandato que suma cinco mociones de censura

Dos años después de arrancar el actual mandato local y de que la mayoría...

La Princesa de Asturias embarca este sábado en la fragata ‘Blas de Lezo’ para continuar su formación naval

La Princesa de Asturias embarcará este sábado en la fragata 'Blas de Lezo' para...

Koldo apuntó al «segundo» de Pardo de Vera en una conversación con Cerdán: «Tiene tres obras con Adif»

Koldo García, el que fuera asesor del Ministerio de Transportes con José Luis Ábalos,...