El secretario xeral del PSdeG y portavoz parlamentario, José Ramón Gómez Besteiro, ha registrado una batería de preguntas en la Cámara gallega para exigir al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que de explicaciones por la forma en la que su Ejecutivo ha afrontado la denuncia por agresión sexual que derivó en la dimisión del exconselleiro do Mar, Alfonso Villares.
Así lo ha trasladado este jueves en Lugo, donde ha recordado que, en la reciente sesión de control celebrada en el Legislativo gallego, planteó al presidente nueve preguntas «sobre la dimisión de un conselleiro acusado de agresión sexual y no me contestó a ninguna».
Una actitud que ha censurado de forma contundente al asegurar que los ciudadanos quieren saber «por qué se ocultó la denuncia, por qué y cómo se filtró el nombre de la denunciante y muchos otros puntos en los que seguiremos insistiendo». Así, ha subrayado que las mismas preguntas serán presentadas por registro para recibir una respuesta.
«No hablamos del proceso judicial ni de la figura de Alfonso Villares, a quien ampara la presunción de inocencia. Lo que cuestionamos es la gestión política del asunto, el comportamiento del presidente Rueda y de su Gobierno frente a una situación de extrema gravedad», ha indicado el líder socialista.
Entre las cuestiones que los socialistas consideran «potencialmente delictivo» la puesta en foco sobre la persona denunciante y, especialmente, la filtración de su identidad.
Besteiro ha subrayado que no se trata solo de esclarecer los hechos que afectan a una persona concreta, sino de conocer cómo responde el Gobierno gallego ante situaciones sensibles que implican a altos cargos. «Lo que está en juego es el modelo de liderazgo que ofrece la Xunta y el nivel de responsabilidad institucional ante este tipo de acontecimientos», ha concluido.