El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha manifestado que espera que desde la Xunta se acuda con «ánimo constructivo» a la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará el 6 de junio en Barcelona.
A preguntas de los periodistas, ha indicado que la «cogobernanza» está «en el ADN» del Ejecutivo central y, por ello, ha insistido en que debería afrontarse el encuentro con la voluntad de «exponer acuerdos» y no de confrontar.
«No lleva a ningún sitio y menos en el caso de Galicia». «Pediría que vayan con el ánimo de llegar a acuerdos que favorezcan a Galicia», ha sentenciado al ser cuestionado sobre el planteamiento que debería existir.
Al hilo de ello, ha incidido en que por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «tiene presente que España es una suma de muchas comunidades autónomas».
TREN CORUÑA-FERROL
Mientras, preguntado sobre las demandas para la mejora de la línea ferroviaria entre A Coruña y Ferrol, ha insistido en que el actual Ejecutivo «es el que más ha hecho por el tren en Galicia».
«Es consciente de que hay que apostar por el tren y no solo en ciudades que no son tan grandes», ha dicho para rechazar que «ahora» se pretenda hacer «todo junto». «Hay que ir haciendo poco a poco», ha apostillado.