El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha tachado de «sorprendente» que el Ayuntamiento de Santiago quiera «desmarcarse de lo que marca la ley estatal» respecto a la definición de ‘gran tenedor’, ya que, tras oficializar este lunes el Gobierno local de la capital gallega su petición para que la ciudad sea declarada como zona de mercado residencial tensionado, ha solicitado que se amplíe a los propietarios de más de cinco inmuebles –la ley los considera por defecto a partir de los 10, pero permite particularidades–.
A preguntas de los medios tras la reunión del Consello de la Xunta, el titular del Gobierno gallego ha asegurado que todavía no han recibido la solicitud de Santiago y que, una vez que la conozca, la analizarán.
«Pronunciarme sobre una solicitud que aún no conocemos y tenemos que evaluar creo que es muy prematuro más allá de una postura conocida que, si cumple, la Xunta, no creyendo, porque la experiencia muestra que no está funcionando en los lugares en los que se está declarando, si es una decisión del Ayuntamiento, tiene que asumir las consecuencias y decidir si con estas decisiones se soluciona un grave problema», ha aseverado.
En esta línea, también ha recordado que al Ayuntamiento de A Coruña –primer municipio gallego en solicitarla– la Administración autonómica pidió «una rectificación» que ahora, ha añadido, están evaluando. Lo mismo harán, ha dicho, una vez que conozcan la de Santiago de Compostela.
Por otro lado, preguntado sobre las declaraciones este mismo lunes del edil de Urbanismo compostelano, Iago Lestegás, en las que reprochaba que la Xunta se «desentendiese» de este asunto, Rueda ha apuntado que le recuerdan a «todo lo que dijo el Ayuntamiento con la tramitación de la tasa turística». «Todo era culpa de la Xunta, ellos sabían cómo hacer las cosas y el problema era la Xunta que ponía problemas y no colaboraba», ha reprochado.
Ahora, ha criticado que el Ayuntamiento de Santiago lleve «casi seis meses con la tasa turística a su disposición y a día de hoy todavía no es una realidad».
Por todo ello, insistiendo en que no cree «en la eficacia de la medida» que proponen, ha manifestado que espera que el Ejecutivo local sea «un poco más diligente» y que «se dé cuenta de que tiene responsabilidades de gestión».
«Lo que pide a la Xunta, si cumple la ley, la Xunta lo concede. Si echan las culpas preventivamente, no es empezar bien», ha aseverado el presidente del Ejecutivo autonómico.
PETICIÓN SANTIAGO
Todo ello, después de que en la mañana de este lunes el Gobierno local de Santiago haya oficializado la petición a la Xunta para declarar la ciudad como zona de mercado residencial tensionado.
En concreto, el Ayuntamiento ha solicitado, además, que la definición de ‘gran tenedor’ se amplíe a los propietarios de más de cinco inmuebles y que los efectos de esta declaración también se apliquen a las viviendas que llevan más de cinco años sin alquilarse.
Lo han trasladado la portavoz municipal, Míriam Louzao, y el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la junta de gobierno local. Ahora, el Ejecutivo gallego tiene un plazo de seis meses para resolver esta petición; en caso de no hacerlo, se iniciaría un proceso contencioso-administrativo. El edil confía en que la Xunta la acepte: «La ley hay que cumplirla, aunque no te guste».