Las comunidades gobernadas por el PP exigen que la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo 6 de junio en Barcelona incluya el debate sobre la actualización de las entregas a cuenta por real decreto ley, la crisis de las infraestructuras energéticas tras el apagón del 28 de abril, el «caos ferroviario», el control de fronteras como política de Estado, la lucha contra la okupación y la financiación de la educación infantil de 0 a 3 años.
Así consta en las propuestas remitidas por las autonomías del PP al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para su debate en el Comité Preparatorio que tendrá lugar el próximo miércoles, reunión de la que saldrá un orden del día definitivo y consensuado para la cita del 6 de junio.
Después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, convocara de manera oficial la Conferencia de Presidentes para principios de junio en Barcelona, el Gobierno comunicó que su intención era centrarlo en vivienda y formación profesional y universitaria.
«SÁNCHEZ NO PUEDE HUIR DE LOS PROBLEMAS DE LOS ESPAÑOLES»
Sin embargo, los Gobiernos autonómicos del PP proponen que en la Conferencia de Presidentes se aborden asuntos «imprescindibles y urgentes» para el futuro de España, ya que, según los ‘populares’, se trata de hablar de los «problemas reales» de los españoles cuando hay un «Gobierno del caos».
«Sánchez no puede huir de los problemas de los españoles», han asegurado a Europa Press fuentes de la cúpula del PP, que han resaltado que son «problemas comunes» de los ciudadanos, independientemente de donde vivan.
En este sentido, las CC.AA. del PP consideran que hay un listado de asuntos que no se pueden obviar porque la Conferencia de Presidentes no puede convocarse «para una foto sino para abordar los problemas y para defender un modelo de país», según han indicado las mismas fuentes.
REUNIÓN DE LOS CONSEJEROS DEL PP CON CUCA GAMARRA
En concreto, las autonomías gobernadas por el PP proponen que se incluya en el orden del día de esa Conferencia de Presidentes la lucha contra la okupación, la financiación de la educación infantil de 0-3 años, la seguridad en el modelo energético, el déficit de infraestructuras críticas, el control de fronteras como una política de Estado, la reestructuración de la deuda y la actualización de las entregas a cuenta por real decreto ley y el déficit de profesionales sanitarios.
Así lo han abordado conjuntamente este viernes los consejeros de Presidencia de las comunidades y ciudades Autónomas en las que gobierna el PP durante una reunión con la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra.
En cuanto a la vivienda y la formación profesional y universitaria que propone el Gobierno, los ‘populares’ reclaman que se aborde también la lucha contra la okupación y la financiación de la educación infantil de 0 a 3 años.
Además, ante un Gobierno «negligente» que, a su entender, «no funciona», los ‘populares’ subrayan la «urgencia de afrontar la seguridad en el modelo energético, la escasez de personal sanitario y el grave déficit de infraestructuras críticas, como el sistema ferroviario nacional, el transporte público y las comunicaciones».
REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA Y ACTUALIZACIÓN DE LAS ENTREGAS A CUENTA
Del mismo modo, solicitan abordar la defensa de una política de control de fronteras que, a su juicio, debe ser ejercida por el Gobierno de la nación, dado que como competencia exclusiva del Estado es indelegable, y en la que no cabe ruptura alguna, según han recalcado fuentes del PP.
Por último, en el ámbito de la financiación autonómica, han propuesto que se trate en este encuentro la reestructuración de la deuda y la necesidad de que el Gobierno central proceda a la actualización de las entregas a cuenta y «abandone la política de asfixia a las Comunidades Autónomas que esta llevando a cabo», según ha añadido el partido.
Y es que la actualización de las entregas a cuenta no se pudo llevar a cabo porque el Congreso rechazó el primer decreto ‘ómnibus’ hace unos meses. Luego el Gobierno volvió a someter esta norma a votación en las Cortes, aunque en esta ocasión no se incluyeron las entregas a cuenta.