InicioPOLÍTICAPontón (BNG) propone una autoridad única de gobernanza para el Miño que...

Pontón (BNG) propone una autoridad única de gobernanza para el Miño que «revitalice» el espacio fronterizo

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado que su formación pondrá en marcha una ofensiva institucional para reclamar la creación de una autoridad única de gobernanza para el espacio transfronterizo Río Miño, con el objetivo de preservar y poner en valor este territorio que califica de «clave» para Galicia y «dejar atrás el abandono» que sufre por parte tanto de los estados de los que depende como de la propia Xunta.

«Hacemos esta propuesta para acabar con el abandono por parte de todas las administraciones de un territorio fundamental para nuestro país», ha recalcado.

Pontón ha hecho este anuncio en Tui (Pontevedra), donde ha presidido la reunión interparlamentaria del BNG a la que han asistido cargos de la formación para, bajo el título ‘O río Miño transfronterizo: un espacio estratégico para Galicia’, analizar la importancia geoestratégica de este territorio para Galicia, con problemas de carácter ambiental, económico y social que necesitan de una «alternativa política solvente» y «ambiciosa».

Entre otros cargos, al acto, del que ha informado el BNG en un comunicado, han asistido a la reunión la eurodiputada Ana Miranda, la senadora Carme da Silva y alcaldes y alcaldesas de la comarca del Baixo Miño.

La propuesta nacionalista pasa por la creación de un instrumento de gobernanza específico con cesión de competencias por parte de los dos estados, así como de recursos económicos. «En definitiva», ha apuntado Pontón, «una autoridad única de gobernanza conjunta para la toma de decisiones en todos los asuntos importantes para la buena gestión de este territorio», desde protección y mejora ambiental hasta la aplicación e interpretación de normativas, la gestión de la pesca o la promoción económica y el desarrollo turístico.

Para todo ello, el BNG ha propuesto financiar la autoridad única con los fondos transfronterizos que en este momento «gestionan los estados y la Xunta» y que, según denuncia, «no están llegando realmente al territorio». «Tenemos que hacer que esos recursos lleguen a la población que los necesita», ha dicho.

Entre las prioridades de esta autoridad, en la que tendrían representación todas las partes implicadas –los estados, la Xunta y los ayuntamientos, entre otras–, estaría, según ha explicado la portavoz nacional, establecer una estrategia integral de regeneración ambiental del río Miño, con un plan de actuaciones dotado de cronograma y medios económicos.

Según ha denunciado, a día de hoy no existe ningún organismo que controle las aguas o asuma el control de vertidos contaminantes y, por eso, la situación ambiental del río está cada vez más degradada. En el mismo sentido, ha considerado «imprescindible» el dragado del estuario del Miño, que el Gobierno del Estado «dejó de hacer» hace años «provocando desequilibrios medioambientales».

Pontón ha abogado por potenciar la pesca artesanal como otra de las cuestiones prioritarias que debería atender la autoridad única de gobernanza que propone el BNG, más teniendo en cuenta que se trata de una actividad con una importante repercusión en la economía local de la que viven ya en torno a 200 personas pero con potencial para crear más empleo y riqueza.

«Conservar bien el río Miño va a tener un impacto muy positivo en la vida de todas las personas que viven aquí, pero también habrá un impacto a la hora de poder desarrollar otros sectores económicos a su alrededor y, por lo tanto, potenciar un área estratégica», ha agregado, que ha señalado que la alternativa de gobernanza propuesta por el Bloque ya se ha ensayado con éxito en otras partes del mundo, entre Argentina y Uruguay o, más cerca, en la cuenca del Danubio.

La portavoz nacional ha recordado que lo único que existe a día de hoy es la Comisión Permanente Internacional del río Miño, creada en el siglo XIX y con mando militarizado. «Necesitamos instrumentos del siglo XX y no del XXI», ha recalcado, para concretar que el BNG llevará su propuesta a todas las instituciones, desde los ayuntamientos afectados hasta el Parlamento gallego, las Cortes del Estado y el Parlamento europeo.

últimas noticias

La patronal denuncia que los sindicatos abandonaron la mediación del Convenio de Comercio de alimentación de Ourense

La patronal ourensana ha denunciado que las centrales sindicales USO, CIG, UGT y CCOO...

Paula Prado y Luis Menor destacan los congresos locales como el de Bande como medio para «preparar» las municipales

Sandra Quintas ha sido proclamada este viernes presidenta de la agrupación del Partido Popular...

Defensa da Sanidade Pública apuesta por una nueva «gran movilización» antes de verano contra las listas de espera

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) apuesta por una nueva...

La CIG rechaza el ERE anunciado por Teleperfomance en España y que afecta a 30 trabajadores del centro de A Coruña

La CIG ha mostrado su rechazo al inicio de un proceso de expediente de...

MÁS NOTICIAS

Paula Prado y Luis Menor destacan los congresos locales como el de Bande como medio para «preparar» las municipales

Sandra Quintas ha sido proclamada este viernes presidenta de la agrupación del Partido Popular...

El alcalde de Lugo pide por carta al Ministerio de Transportes que incluya a la ciudad en las mejoras ferroviarias

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, pedirá por carta al Ministerio de Transportes que...

Gobierno y CCAA aprueban repartir los 142,5 millones del Plan Corresponsables, con críticas al «recorte» de Igualdad

El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado en la Conferencia Sectorial de Igualdad...