Sumar, junto con socios habituales del Gobierno como Podemos, el BNG, ERC y Bildu, han pedido en el Congreso que la proposición de ley del embargo de armas a Israel sea tramitada por el procedimiento de urgencia, lo que supone acortar todos los plazos a la mitad.
Esa proposición de ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, que introduce la figura del embargo y su régimen jurídico, fue tomada en consideración este martes por el Pleno del Congreso con apoyo del PSOE y el voto en contra de PP y Vox.
Con el acortamiento de plazos, Sumar y los socios de izquierda del Gobierno buscan presionar al PSOE para intentar que no frene su tramitación con sucesivas prórrogas de enmiendas. En cambio, desde los ministerios de Defensa y Economía ya han dejado entrever las dificultades de la puesta en marcha de esa norma.
PODEMOS RETA A SÁNCHEZ A APLICARLO YA
En todo caso, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha retado este miércoles al presidente Pedro Sánchez a convocar inmediatamente un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un decreto para el embargo de la compraventa de armas a Israel.
A su juicio, el PSOE solo tiene «palabras» y «votaciones sin efecto real» ante el «genocidio» que perpetra en Gaza el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que ha calificado del «Hitler del siglo XXI».
Es más, ha denunciado que, frente a lo que sostiene el Gobierno de que no hay compra vigente de material armamentístico a Israel, el presidente y sus ministros vierten «mentiras» al sostener que mantiene contratos en vigor por valor de 1.000 millones de euros, como se ha expuesto desde el Centro de Delás.
«Las relaciones y conexiones armamentísticas del Estado terrorista de Israel están más vivas, son más abundantes y son más lucrativas que nunca», ha lanzado la diputada morada para achacar al Gobierno de ser «colaboracionista» con el «genocidio» del pueblo palestino.