La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado los días que han transcurrido desde que el quimiquero ‘Blue Star’ encalló en la costa de Ares (A Coruña) hasta que se ha puesto en marcha el operativo para proceder a la retirada del combustible que hay en el buque, al tiempo que ha avanzado la exigencia de responsabilidades en el Parlamento gallego y en el Congreso.
En una rueda de prensa para informar sobre las enmiendas del BNG a los presupuestos de la Xunta en relación a la ciudad herculina y a preguntas de los periodistas, Pontón ha asegurado que, en estos casos, «la primera medida de precaución» debe ser «vaciar los depósitos del buque». «Ya pasaron muchos días», ha cuestionado a este respecto.
Por otra parte, ha ratificado su intención de «exigir responsabilidades» en el Parlamento gallego y en el Congreso. Al respecto, ha confirmado que la próxima semana se debatirá en la Cámara gallega una iniciativa del BNG en relación a la seguridad en las costas gallegas al considerar «sangrante» que sigan «igual de desprotegidas que después del accidente del ‘Prestige'».
«Que tenía que haber supuesto un antes y un después», ha expuesto sobre los planes de actuación en estos casos. Y es que la portavoz del BNG, además de denunciar la «insuficiencia» de medios públicos en esta materia y la «privatización» de servicios, ha vuelto a reclamar las competencias de Salvamento Marítimo para Galicia.
Al respecto, ha recordado que la formación nacionalista ya llevó una iniciativa sobre esta cuestión al Parlamento gallego.»Y Feijóo voto que no, no quiere tener competencias para solucionar nuestros problemas», ha recriminado al presidente de la Xunta.