En el marco de la oposición del BNG a la explotación de la mina de Doade (Ourense), la eurodiputada del Bloque, Ana Miranda, ha subrayado que Galicia «no puede ser territorio de expolio para satisfacer los intereses armamentístiscos de la UE» y ha reiterado el rechazo a este «proyecto megaminero» a las instituciones europeas.
Lo ha hecho a través de una carta al Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea para la Prosperidad y Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, y con la presentación de una pregunta parlamentar.
Así lo ha destacado durante una visita a la Serra do Suído, en la que ha estado acompañada, entre otros, por representantes de la plataforma SOS Suído Seixo, y donde también ha señalado que la existencia de materiales como el litio no puede servir «ni para expoliar Galicia ni para blanquear las políticas de rearme de la UE».
Además, la eurodiputada nacionalista ha denunciado la «falta de participación» de las comunidades locales, concretamente de las comunidades de montes, de las asociaciones ecologistas y de los sindicatos sectoriales del rural en los órganos de regulación del sector.
«Precisamente la pregunta remitida a la Comisión Europea hace referencia a la importancia de que la CE garantice la gestión del proyecto y de que, en caso de que este proyecto estratégico de materia prima crítica sea contrario a los intereses públicos gallegos puedan decidir no conceder la aprobación para el desarrollo de esta mina», ha indicado el BNG en una nota de prensa.
Con todo, ha recordado que en el año 2023 Ana Miranda presentó un total de 50 enmiendas en el informe de la Comisión de Política Regional de la Ley de Materias Primas, de las que 43 fueron incluidas en el texto final «y se referían específicamente las materias primas que presentan un alto riesgo de suministración, como pueden ser el litio para las baterías o el silicio para los semiconductores».