La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado «anuncios fraudulentos y engañosos» de la Xunta en materia de vivienda, de forma que exige al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que «dé la cara» ante «miles de personas» que en A Coruña «se sienten estafadas» por el anuncio de 244 viviendas de alquiler social en el barrio de Xuxán que «resultó ser pura propaganda».
En rueda de prensa, Pontón ha alertado de que el problema de la vivienda «se está convirtiendo en misión imposible» para jóvenes y rentas bajas y medias en Galicia, ya no solo para la compra, sino también en el aquiler. Censura que los precios no dejan de crecer sin que la Xunta tome medidas «eficaces» para facilitar el derecho a la vivienda.
Y en este contexto apunta a la problemática de familias que buscaban un alquiler social en una promoción en Xuxán a la que deben destinar 975 euros al mes de renta. Apunta que hubo 6.000 personas interesadas en esos pisos, pero «la inmensa mayoría se echó atrás» al ver las condiciones por tener que pagar casi 1.000 euros mensuales.
Recuerda que el Gobierno gallego anunció a «bombo y platillo» la construcción de 1.600 viviendas protegidas en este barrio coruñés, incluidas estas 244 afectadas, para lo cual la Xunta cedió cuatro parcelas y le concedió a la promotora privada, Galivivienda, una subvención de 10,8 millones de euros. Comprometían que se entregarían en 2026, pero «a día de hoy no se puso un solo ladrillo», además de un precio máximo de 475 euros por 80 metros cuadrados, el cual se ha duplicado.
Así, Pontón demanda a Rueda «dejar de ponerse de perfil» y le exige que deje de «echar balones fuera». Y es que advierte de que los ciudadanos están en medio de «un pimpampum» de «acusaciones cruzadas entre diferentes administraciones».
Todo ello mientras el PP en la Xunta «se niega» a limitar precios de alquiler, declarar zonas tensionadas y sacar cientos de viviendas turísticas del registro oficial, al tiempo que aprueba rebajas fiscales para «fondos buitre» y grandes constructores ponen en el mercado vivienda en alquiler «al precio que les da la gana».