La Xunta de Galicia le ha dado luz verde al programa ‘Fogar Vivo’, con ayudas con con las que busca sacar al mercado de alquiler un total de 1.300 viviendas vacías.
Así lo ha avanzado el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, que ha presidido este lunes el Consello de la Xunta. A continuación, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha detallado el plan.
Para Allegue, este es un «paso más» para dinamizar el parque residencial de alquiler gallego.
Así, la Xunta pondrá en marcha, espera que ya para este verano, una nueva línea de ayudas de hasta 16.000 euros, compatibles con otros incentivos fiscales ya en marcha.
Concretamente, lanzará una ayuda para la rehabilitación de inmuebles de hasta 11.000 euros, financiando hasta el 80% del gasto realizado. Además, podrán realizarse pagos anticipados de hasta el 80% de la ayuda, mientras que el 20% restante se conseguirá con la certificación de la obra realizada.
Una vez la obra se haya realizado y se formalice el contrato de alquiler, ofrecerán incentivos de hasta 2.000 euros cuando se alquile a menores de 36 años, a personas con hijos menores y a unidades familiares con dependientes a su cargo.
A todo esto, ha continuado, hay que sumar otros 3.000 euros para seguros de impago de rentas y de multiriesgo para el hogar.
Con estas medidas, ha explicado, tratan de atajar los principales motivos por los que, según el Observatorio Galego de Vivenda, los propietarios no sacan al mercado sus propiedades vacías: la necesidad de rehabilitar y la inseguridad jurídica.
Para acceder a estas ayudas, la vivienda debe estar vacía un mínimo de tres meses antes a la presentación de la solicitud, los precios de alquiler deben ser asequibles — estipulados en las condiciones y divididos en cinco zonas que van desde los 450 a los 700 euros — y la duración de los contratos debe ser de un mínimo de cinco años si es de una persona física y de siete para personas jurídicas.
Las ayudas deberán solicitarse a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia y se concederán en régimen de concurrencia no competitiva hasta agotar el crédito, que podría ampliarse de tener éxito la convocatoria. El programa cuenta con una dotación de 5,7 millones de euros de fondos autonómicos.