La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado la «situación de emergencia lingüística» de la lengua gallega y ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a «dejar de trabajar» en contra del gallego y «poner en marcha una nueva etapa a favor del gallego»
Así lo ha hecho este sábado antes de participar en la tradicional manifestación que se celebra en Santiago con motivo del Día das Letras Galegas.
«Lo único que se necesita es que el gobierno de la Xunta deje de trabajar en contra de la lengua y se ponga a favor de la propia lengua gallega e iniciar, así, una nueva etapa», ha remarcado.
A renglón seguido, Pontón ha incidido en que «lo necesario» es pactar cómo aplicar el Plan de Xerql de Normalización Lingüística, con qué presupuestos y en qué plazo. «Esta es la prioridad», ha subrayado.
Pontón, que ha comenzado su intervención recordando a Castelao, ha puntualizado en que hay un elemento que «debe modificarse de inmediato: el decreto de la vergüenza».
«Que está provocando que la generación educada bajo el mismo sea la que menos gallego habla de la historia. Si, realmente, al PPdeG le preocupa el gallego, este 17 de mayo se convierta en un punto de inflexión para dejar atrás las políticas en contra del gallego y abrir un tiempo nuevo para nuestra lengua», ha sentenciado.