La fragata ‘Álvaro de Bazán’ y el Buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Patiño’ llegarán al Arsenal Militar de Ferrol y al astillero de Navantia, respectivamente, este domingo, día 18. Lo hacen tras finalizar un despliegue de casi cuatro meses dando escolta y protección en la operación ‘Noble Shield’, integrados en la SNMG-2.
Según traslada el Ministerio de Defensa, los actos de recibimiento de ambas embarcaciones serán presididos por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Jesús Viñas Barciela.
La SNMG-2, explica, es una Agrupación Naval Permanente de la Alianza Atlántica, que opera en aguas del Mediterráneo y que conforma el núcleo de la ‘Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN’, en el marco de la operación ‘Noble Shield’.
«Este despliegue refuerza el compromiso de España y la Armada con la Alianza, así como la solidaridad con el resto de países miembros de la OTAN, apoyando de esta manera a la disuasión y la defensa colectiva en y desde la mar», señala el Ministerio.
En concreto, la fragata ‘Álvaro de Bazán’ y el BAC ‘Patiño’, al mando de los capitanes de fragata Pablo Rodríguez Tortosa y Ramón González-Cela Echevarría, respectivamente, pertenecen a la 31ª Escuadrilla de Superficie. Durante este despliegue han participado a bordo de ambos buques 350 hombres y mujeres.