El informe elaborado por el secretario municipal del Ayuntamiento de Santiago sobre la situación de los cuatro concejales apartados del Partido Socialista –Mila Castro, Mercedes Rosón, Gonzalo Muíños y Marta Álvarez– avala que «la sanción de expulsión definitiva del partido fue adoptada por el órgano competente».
El documento, al que ha tenido acceso Europa Press y que tiene fecha del pasado 6 de mayo, subraya que procede dar cuenta al pleno de la corporación de la adquisición de la condición de concejales «no adscritos». Todo ello «sin perjuicio de otro criterio superior en derecho».
Y es que el asunto ha sido llevado a la justicia por parte de los cuatro ediles, que reclaman medidas cautelares para frenar su salida del Grupo Municipal Socialista. Precisamente, el pasado viernes, los juzgados de Fontiñas acogieron una vista entre el PSOE y los ediles, cuya resolución aún está pendiente y podrá afectar a la condición de estos cuatro representantes municipales.
En el texto, el secretario, que concluye que tras la documentación analizada la expulsión fue llevada a cabo por el órgano competente, recuerda que la Ley reguladora de las bases del régimen local señala que serán miembros de la corporación «no adscritos» aquellos concejales que no se integren en el grupo que constituya la formación electoral por la que fueron elegidos.
Además, indica que, «cuando la mayoría de los ediles de un grupo municipal abandonen la formación política que presentó la candidatura por la que concurrieron a las elecciones o que sean expulsados de la misma, serán los concejales que permanezcan en el citado partido «los legítimos integrantes de ese grupo para todos los efectos». Este hecho motiva que tengan esta condición los concejales afines a la dirección local, Gumersindo Guinarte y Marta Aval.
Si bien sostiene que el Ayuntamiento «no puede fiscalizar la legalidad material de la decisión bajo pena de interferir en la autonomía de la formación política», señala que las resoluciones de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE –en las que se determinada la expulsión– contienen una «motivación» y que fueron «dictadas por el órgano competente».
RECHAZA QUE SE PUEDA CONSTITUIR UN GRUPO MIXTO
El informe rechaza la posibilidad de que los concejales no adscritos se puedan integrar en el grupo mixto toda vez que, conforme apunta, la normativa solo contempla que tengan estas condición los concejales que concurriesen a las elecciones municipales en formaciones que no alcanzasen el mínimo de dos concejales para formar grupo propio.
De este modo, vuelve a incidir en que las Ley de bases de régimen local es «absolutamente clara» al atribuir la condición de «no adscritos» a los ediles que sean expulsados de la formación con la que concurriesen a los comicios.
Por todo ello, subraya que procede dar cuenta al pleno de la corporación de la adquisición de la condición de concejales no adscritos de Mila Castro, Mercedes Rosón, Gonzalo Muíños y Marta Álvarez.
CONVOCATORIA DEL PLENO
El pleno extraordinario en el que los cuatro concejales serán apartados del Grupo Municipal Socialista tendrá lugar a las 9,00 horas del próximo viernes y en él se debatirán, además, otros asuntos como la tasa turística.
En primer lugar, según figura en el orden del día al que también ha tenido acceso Europa Press, se llevará a cabo la toma en consideración del pase a situación de los ediles como no adscritos. Tras ello, se abordará la modificación de la composición de las comisiones.
Una vez finalizados estos puntos, se someterá a votación a rectificación de errores del acuerdo de aprobación del cuadro de personal para 2025 y, por último, se debatirá la aprobación de la ordenanza fiscal que regulará la tasa turística.