InicioPOLÍTICAEl PSdeG acusa a Rueda de priorizar la "estrategia partidista" durante la...

El PSdeG acusa a Rueda de priorizar la «estrategia partidista» durante la noche del apagón y anteponer al PP a Galicia

Publicada el


La viceportavoz segunda del Grupo Socialista, Lara Méndez, ha denunciado este lunes que, durante la emergencia producida pro el apagón registrado el pasado 28 de abril, Rueda optó por una «estrategia partidista» en lugar de atender a los intereses de la ciudadanía.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes, la parlamentaria socialista ha confrontando la respuesta dada por los diferentes responsables políticos a una situación «excepcional de alerta» que, según ha indicado, «puso a prueba el funcionamiento de las Administraciones».

La socialista ha calificado de una «gravedad tremenda» que, según ha denunciado, el titular de la Xunta se ausentase del centro de emergencias (Cecopi) durante toda la noche, mientras el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, seguía «al pie de la emergencia». Así, ha puesto en valor que el delegado estuviese en el centro incluso con el nivel dos de alerta, cuando la obliga de la gestión correspondía a la Xunta.

«Queremos saber a qué hora entró y a qué hora salió Rueda del Cecopi», ha reclamado Méndez, que ha informado de que el Grupo Socialista registró una iniciativa parlamentaria en demanda de una respuesta.

«¿Qué hizo el señor Rueda? Llegó esta noche, hizo una aparición breve, sacó una foto y marchó. Pasó toda la noche y volvió a aparecer por la mañana para dar una rueda de prensa», ha relatado Lara Méndez sobre un episodio en el que, en su opinión, se vio a un «PSOE trabajando y a otro, el PP, ausente».

La socialista ha dicho que su formación estuvo «donde tenía que estar» también en los momentos en los que la situación no era competencia del Gobierno central. «Porque cuando hay una emergencia hay que pensar en el bienestar de los vecinos y de las vecinas».

«Otros, en cambio, hicieron un ‘marcho que tengo que marchar’ y ahí quedáis, una actitud que responde a una estrategia política muy clara», ha dicho.

Así, ha lamentado que el objetivo del PP fuese «desgastar al Gobierno», esperando a que fallase o tardase en darle solución al problema y ha invitado a la Xunta a abrir alguna línea de ayudas a las personas y empresas que sufrieron pérdidas debido al apagón. «Dado que aquella noche no se preocuparon, queremos saber qué van a hacer ahora, si van a estar al lado de los perjudicados», ha dicho.

Al mismo tiempo, ha criticado que Rueda hablase de una «colaboración modélica» entre administraciones, porque, según ha sostenido, esa colaboración consistió en un «tú trabaja que yo duermo». «Y sí, lo que estaba claro era que Pedro Blanco estaba trabajando y Rueda no sabemos dónde estaba», ha censurado para asegurar que el episodio resume el modelo político del PP. «Un presidente ausente cuando más se requiere de su presencia, un presidente más preocupado por seguir las directrices de Feijóo que de dar la cara ante los problemas de Galicia», ha recriminado.

últimas noticias

Digital.-(AM) La estrategia para reorientar a defensa y seguridad el sector aeroespacial activará 900 millones en 5 años

El presidente da Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana,...

Galicia recibirá casi 25 millones del Estado para financiar medidas de desarrollo rural, agricultura y vedas de pesca

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y los representantes de las comunidades autónomas...

Abel Caballero: «Vigo tiene méritos sobrados para ser sede del Mundial»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reiteró que la ciudad olívica tiene "méritos sobrados"...

Consello.- La Xunta destina 2,79 millones a las obras y al traslado de los pacientes del Materno de Ourense

El Gobierno gallego destinará 2,79 millones de euros a las obras de refuerzo de...

MÁS NOTICIAS

El profesor Ángel Miramontes releva en Patrimonio Cultural a Martínez Insua, cuyo cese Rueda desliga de Altri

El profesor del departamento de Geografía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)...

El plazo para presentar candidatos a dirigir la CRTVG se agota sin que los grupos lleguen a consenso

El plazo para que los grupos parlamentarios presenten ante la Mesa del Parlamento a...

Consello.- Rueda ratifica el impulso de un edificio con 50 alojamientos compartidos para jóvenes en Lugo

Lugo ciudad y la provincia han centrado este lunes la reunión semanal del Ejecutivo...