La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, volvió a pedir al Gobierno central que aborde «lo antes posible» la financiación estructural a la dependencia y que aporte «el 50% de financiación exigida por ley».
Así lo hizo esta semana en una reunión de trabajo con la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, sobre cuestiones relativas a la nueva modificación de la Ley de dependencia y discapacidad.
Según explicó la Xunta en un comunicado, García destacó que «sin abordar la financiación no es posible» un «avance real» en el sistema de atención a la dependencia.
En este sentido, ejemplifico el caso de Galicia en el que las aportación al sistema de atención a la dependencia por parte del Ejecutivo central «se redujeron al pasar del 40% en 2023 al 34,9% en 2024, lo que provoca que la deuda acumulada con Galicia en esta materia supere los 2.500 millones de euros».
También pidió el incremento de los importes mínimos y el aumento de la aportación del nivel acordado para continuar impulsando mejoras en el sistema de dependencia.
Asimismo, apostó porque se establezca que el envejecimiento de la población y la dispersión «tengan un mayor peso en los criterios generales de financiación».
Fabiola García volvió a pedir al Ejecutivo central «que tenga en cuenta» las necesidades de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos que con la nueva propuesta tendrán que «incrementar sus funciones, como en el caso del Servicio de Ayuda en el Hogar que ampliaría sus actividades».