El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, ha reclamado un «mayor compromiso» por parte de la Xunta en aquellos proyectos que sean estratégicos para la ciudad, entre ellos se ha referido a la finalización del corredor Nadela-Sarria y a la reactivación del plan Paradai, así como al futuro Museo da Romanización o a la recuperación del barrio da A Tinería.
«Nuestra mano está tendida para colaborar con el Gobierno autonómico en todo lo que sea necesario para que Lugo avance, pero urge que la Xunta agilice la materialización de los asuntos pendientes y concrete soluciones para los proyectos estratégicos que son de su competencia y están condicionando el desarrollo y bienestar de los vecinos», ha señalado el regidor.
En este sentido, ha destacado la necesidad de avanzar en la conexión del polígono industrial de As Gándaras con la A-6, así como en finalizar el corredor de Nadela a Sarria. Asimismo, el gobierno local ha afeado la «parálisis» del plan Paradai, un proyecto en el que, según ha recordado en una nota de prensa, «tanto el Ayuntamiento de Lugo como la Confederación Hidrográfica Miño-Sil cumplieron con sus compromisos asumidos».
En este contexto, el alcalde también ha hecho un llamamiento a la Xunta para que rehabilite el barrio de A Tinería, «una zona de gran valor patrimonial y artístico que necesita una intervención decidida para poner en valor su patrimonio histórico».
Con todo, Fernández también ha afeado la «falta de acción» respecto al proyecto del Museo da Romanización, un proyecto que ha calificado de «fundamental» para dar visibilidad a más de 15.000 piezas arqueológicas descubiertas en la ciudad amurallada durante las últimas décadas.