InicioPOLÍTICAEl BNG lleva al Congreso rechazar la prolongación de la A-52 y...

El BNG lleva al Congreso rechazar la prolongación de la A-52 y liberar la AP-9 como «alternativa más sostenible»

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá este martes una proposición no de ley que tiene como objetivo «dejar sin efecto» el actual proyecto de prolongación de la A-52 entre O Porriño y Vigo, la liberación de los peajes de la AP-9 y una «apuesta decidida» por la mejora de la A-55.

En un comunicado, el BNG ha alertado de que el proyecto impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible «implica un fuerte impacto ambiental, territorial y social».

La infraestructura proyectada, ha detallado el BNG, contempla un túnel de cuatro kilómetros y un viaducto de «grandes dimensiones», así como «múltiples expropiaciones, afectando viviendas terrenos y el bienestar de los vecinos».

«La alternativa escogida por el Ministerio es un despropósito ya que no resuelve los problemas actuales de movilidad, duplica una infraestructura ya existente y causa una grave afección ambiental y social. Hay opciones mejores, más baratas y más respetuosas con los vecinos», ha asegurado Rego.

El Congreso debatirá y votará una iniciativa del BNG donde los puntos resolutivos recogen «la necesidad de retirar» el proyecto de trazado de la A-52 entre O Porriño y Vigo, por ser «innecesario, duplicar infraestructuras y tener un elevado impacto territorial, ambiental y social».

De esta forma, solicitan al Mitma que elabore un nuevo estudio de alternativas que incluya la liberación de la AP-9 y mejoras en las conexiones viarias, para una solución «más racional y sostenible».

Asimismo, la formación nacionalista urge «agilizar las actuaciones pendientes» en la A-55, especialmente en las zonas con mayor siniestralidad, para garantizar la seguridad vial.

últimas noticias

Iberdrola renuncia a construir una planta de metanol en Begonte (Lugo) y la traslada a Huelva

El anunciado proyecto de Iberdrola y Foresa para construir una planta de metanol verde...

Sucesos.- Cuatros coches implicados en un accidente urbano en Santiago de Compostela, con dos personas trasladadas

Cuatro vehículos se han visto implicados en un accidente de tráfico urbano en Santiago...

PPdeG insta al Gobierno central a «cumplir» y eximir a las mariscadoras del pago temporal a la Seguridad Social

El PPdeG ha instado al Gobierno central a "cumplir por una vez su palabra"...

Sucesos.- Un accidente entre un bus escolar y un camión deja heridos leves a 9 alumnos y 3 profesores en Vigo

Una colisión por alcance entre un autobús escolar y un camión en la AP-9,...

MÁS NOTICIAS

PPdeG insta al Gobierno central a «cumplir» y eximir a las mariscadoras del pago temporal a la Seguridad Social

El PPdeG ha instado al Gobierno central a "cumplir por una vez su palabra"...

Santalices reivindica a los médicos rurales en su nombramiento como hijo adoptivo de Muíños (Ourense)

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha sido nombrado este viernes hijo...

Una docena de comunidades, incluida Galicia, exigen «consenso» al Gobierno para prevención laboral en incendios

Un total de 12 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla...