InicioPOLÍTICAEl BNG lleva al Congreso rechazar la prolongación de la A-52 y...

El BNG lleva al Congreso rechazar la prolongación de la A-52 y liberar la AP-9 como «alternativa más sostenible»

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá este martes una proposición no de ley que tiene como objetivo «dejar sin efecto» el actual proyecto de prolongación de la A-52 entre O Porriño y Vigo, la liberación de los peajes de la AP-9 y una «apuesta decidida» por la mejora de la A-55.

En un comunicado, el BNG ha alertado de que el proyecto impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible «implica un fuerte impacto ambiental, territorial y social».

La infraestructura proyectada, ha detallado el BNG, contempla un túnel de cuatro kilómetros y un viaducto de «grandes dimensiones», así como «múltiples expropiaciones, afectando viviendas terrenos y el bienestar de los vecinos».

«La alternativa escogida por el Ministerio es un despropósito ya que no resuelve los problemas actuales de movilidad, duplica una infraestructura ya existente y causa una grave afección ambiental y social. Hay opciones mejores, más baratas y más respetuosas con los vecinos», ha asegurado Rego.

El Congreso debatirá y votará una iniciativa del BNG donde los puntos resolutivos recogen «la necesidad de retirar» el proyecto de trazado de la A-52 entre O Porriño y Vigo, por ser «innecesario, duplicar infraestructuras y tener un elevado impacto territorial, ambiental y social».

De esta forma, solicitan al Mitma que elabore un nuevo estudio de alternativas que incluya la liberación de la AP-9 y mejoras en las conexiones viarias, para una solución «más racional y sostenible».

Asimismo, la formación nacionalista urge «agilizar las actuaciones pendientes» en la A-55, especialmente en las zonas con mayor siniestralidad, para garantizar la seguridad vial.

últimas noticias

Dos de los detenidos en la operación antidroga de A Pobra do Caramiñal pasarán el lunes a disposición judicial

Dos de las personas detenidas en la operación antidroga llevada a cabo el sábado...

La Xunta analizará la próxima semana si las lluvias permiten «estabilizar o mejorar» la situación de sequía

El efecto que puedan tener las lluvias previstas para estos días sobre los caudales...

Medio Ambiente instala 15 paneles informativos en puntos con riesgo de inundación del río Sar, en Santiago

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de Augas de Galicia,...

FOTO: Dos heridos graves en una colisión entre un coche y una moto en la AP-9 en Pontevedra

El conductor de una moto y su acompañante han resultado heridos de forma grave...

MÁS NOTICIAS

Feijóo ve a Sánchez visitando Waterloo para buscar apoyo a los Presupuestos: «A lo mejor Puigdemont no quiere esa foto»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve posible que el propio jefe del...

Feijóo ve a Sánchez visitando Waterloo para buscar apoyo a los Presupuestos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve posible que el propio jefe del...

Feijóo reclama a Sánchez decretar el confinamiento en Ceuta por «riesgo sanitario» con la sarna o la tuberculosis

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro...