InicioPOLÍTICAEl BNG lleva al Congreso rechazar la prolongación de la A-52 y...

El BNG lleva al Congreso rechazar la prolongación de la A-52 y liberar la AP-9 como «alternativa más sostenible»

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá este martes una proposición no de ley que tiene como objetivo «dejar sin efecto» el actual proyecto de prolongación de la A-52 entre O Porriño y Vigo, la liberación de los peajes de la AP-9 y una «apuesta decidida» por la mejora de la A-55.

En un comunicado, el BNG ha alertado de que el proyecto impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible «implica un fuerte impacto ambiental, territorial y social».

La infraestructura proyectada, ha detallado el BNG, contempla un túnel de cuatro kilómetros y un viaducto de «grandes dimensiones», así como «múltiples expropiaciones, afectando viviendas terrenos y el bienestar de los vecinos».

«La alternativa escogida por el Ministerio es un despropósito ya que no resuelve los problemas actuales de movilidad, duplica una infraestructura ya existente y causa una grave afección ambiental y social. Hay opciones mejores, más baratas y más respetuosas con los vecinos», ha asegurado Rego.

El Congreso debatirá y votará una iniciativa del BNG donde los puntos resolutivos recogen «la necesidad de retirar» el proyecto de trazado de la A-52 entre O Porriño y Vigo, por ser «innecesario, duplicar infraestructuras y tener un elevado impacto territorial, ambiental y social».

De esta forma, solicitan al Mitma que elabore un nuevo estudio de alternativas que incluya la liberación de la AP-9 y mejoras en las conexiones viarias, para una solución «más racional y sostenible».

Asimismo, la formación nacionalista urge «agilizar las actuaciones pendientes» en la A-55, especialmente en las zonas con mayor siniestralidad, para garantizar la seguridad vial.

últimas noticias

La patronal eólica gallega avisa de que la planta de Meirama «no será» el último plan en «caer» ante el «limbo judicial»

La Asociación Eólica de Galicia ha manifestado su "decepción y frustración" tras conocerse que...

Pesca.- Mar sitúa el puerto de Ribeira como uno de los epicentros del impacto del «recorte comunitario» al lirio y xarda

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este martes la lonja de Ribeira...

El Gobierno modifica límites de gasto del convenio con el ICO para la gestión de avales de primera vivienda

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autorizan los...

Trabajo presentará a los agentes sociales su propuesta para la subida del SMI de 2026 en una próxima reunión

El Ministerio de Trabajo no ha llevado este martes a la mesa de diálogo...

MÁS NOTICIAS

Alcalde de Barbadás avanza que no dejará el acta tras la denuncia por acoso laboral y pide la dimisión de Besteiro

El alcalde de Barbadás (Ourense), Xosé Carlos Valcárcel, ha avanzado que no dejará el...

El PP tumba todas las mociones de la oposición sobre financiación municipal, eólicos y Altri

El PPdeG ha tumbado en el Parlamento de Galicia las tres mociones defendidas por...

La eurodiputada Ana Miranda (BNG) lamenta que el Plan de Vivienda de la Comisión Europea «no frene la especulación»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha lamentado que el 'Plan Europeo de Vivienda...