InicioPOLÍTICAEl BNG lleva al Congreso rechazar la prolongación de la A-52 y...

El BNG lleva al Congreso rechazar la prolongación de la A-52 y liberar la AP-9 como «alternativa más sostenible»

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá este martes una proposición no de ley que tiene como objetivo «dejar sin efecto» el actual proyecto de prolongación de la A-52 entre O Porriño y Vigo, la liberación de los peajes de la AP-9 y una «apuesta decidida» por la mejora de la A-55.

En un comunicado, el BNG ha alertado de que el proyecto impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible «implica un fuerte impacto ambiental, territorial y social».

La infraestructura proyectada, ha detallado el BNG, contempla un túnel de cuatro kilómetros y un viaducto de «grandes dimensiones», así como «múltiples expropiaciones, afectando viviendas terrenos y el bienestar de los vecinos».

«La alternativa escogida por el Ministerio es un despropósito ya que no resuelve los problemas actuales de movilidad, duplica una infraestructura ya existente y causa una grave afección ambiental y social. Hay opciones mejores, más baratas y más respetuosas con los vecinos», ha asegurado Rego.

El Congreso debatirá y votará una iniciativa del BNG donde los puntos resolutivos recogen «la necesidad de retirar» el proyecto de trazado de la A-52 entre O Porriño y Vigo, por ser «innecesario, duplicar infraestructuras y tener un elevado impacto territorial, ambiental y social».

De esta forma, solicitan al Mitma que elabore un nuevo estudio de alternativas que incluya la liberación de la AP-9 y mejoras en las conexiones viarias, para una solución «más racional y sostenible».

Asimismo, la formación nacionalista urge «agilizar las actuaciones pendientes» en la A-55, especialmente en las zonas con mayor siniestralidad, para garantizar la seguridad vial.

últimas noticias

(AMP2) Sucesos.- Muere un niño de 8 años tras precipitarse desde unos 15 metros de altura en Fisterra

Un niño de unos ocho años ha fallecido este lunes en el municipio coruñés...

Xunta destaca el valor de las cantantes líricas que «llevaron el nombre de Galicia» por los grandes escenarios del mundo

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda , y el director de la...

Turismo.- Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se unen a la propuesta de la Xunta para capta rutas aéreas

Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se han sumado a la propuesta de...

La huelga por el Estatuto Marco llevó a suspender más de 200.000 actos asistenciales en Galicia desde su inicio

La huelga convocada a nivel nacional por el personal médico contra el Estatuto Marco...

MÁS NOTICIAS

La ejecutiva del PSdeG acuerda en Lugo la creación de su Consello Nacional Municipal

La ejecutiva del PSdeG, reunida en Lugo, ha acordado la creación del Consello Nacional...

Consello.- Rueda no ve en la CIG «ningún interés» en el acuerdo y le insta a «comportarse como el resto de sindicatos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sugerido, tras ser preguntado por las...

Rural.- Rueda rechaza anticipar la «sentencia» del fuego de Oímbra, pero recalca que la Xunta había prohibido desbroces

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que él "se remitirá a...