InicioPOLÍTICAEl BNG lleva al Congreso rechazar la prolongación de la A-52 y...

El BNG lleva al Congreso rechazar la prolongación de la A-52 y liberar la AP-9 como «alternativa más sostenible»

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá este martes una proposición no de ley que tiene como objetivo «dejar sin efecto» el actual proyecto de prolongación de la A-52 entre O Porriño y Vigo, la liberación de los peajes de la AP-9 y una «apuesta decidida» por la mejora de la A-55.

En un comunicado, el BNG ha alertado de que el proyecto impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible «implica un fuerte impacto ambiental, territorial y social».

La infraestructura proyectada, ha detallado el BNG, contempla un túnel de cuatro kilómetros y un viaducto de «grandes dimensiones», así como «múltiples expropiaciones, afectando viviendas terrenos y el bienestar de los vecinos».

«La alternativa escogida por el Ministerio es un despropósito ya que no resuelve los problemas actuales de movilidad, duplica una infraestructura ya existente y causa una grave afección ambiental y social. Hay opciones mejores, más baratas y más respetuosas con los vecinos», ha asegurado Rego.

El Congreso debatirá y votará una iniciativa del BNG donde los puntos resolutivos recogen «la necesidad de retirar» el proyecto de trazado de la A-52 entre O Porriño y Vigo, por ser «innecesario, duplicar infraestructuras y tener un elevado impacto territorial, ambiental y social».

De esta forma, solicitan al Mitma que elabore un nuevo estudio de alternativas que incluya la liberación de la AP-9 y mejoras en las conexiones viarias, para una solución «más racional y sostenible».

Asimismo, la formación nacionalista urge «agilizar las actuaciones pendientes» en la A-55, especialmente en las zonas con mayor siniestralidad, para garantizar la seguridad vial.

últimas noticias

La incidencia de la gripe baja en Galicia, que registra además un descenso en la dispensación de antigripales

El informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade...

29N.- Vox queda fuera de los tiempos del Plan de cobertura de la CSAG, que ve fuerza representativa a Frente Amplio

Vox queda fuera la atención preferente de la propuesta de Plan de Cobertura de...

Rural.- La «élite» del vacuno frisón volverá a reunirse en Abanca Cimag-GandAgro en febrero de 2027 en Silleda

La VI Feria Profesional de Maquinaria, Agricultura y Ganadería, Abanca Cimag-GandAgro, que se celebrará...

Accidente.- Torres reivindica a Puente como «un hombre honesto y coherente» que «ha dado la cara hasta el final»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reivindicado este...

MÁS NOTICIAS

29N.- Vox queda fuera de los tiempos del Plan de cobertura de la CSAG, que ve fuerza representativa a Frente Amplio

Vox queda fuera la atención preferente de la propuesta de Plan de Cobertura de...

Accidente.- Torres reivindica a Puente como «un hombre honesto y coherente» que «ha dado la cara hasta el final»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reivindicado este...

Torres, ante la nueva pieza del ‘caso Koldo’ y el audio sobre el abogado: «Que cualquier investigación llegue al final»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha trasladado, tras...