El BNG de Ourense ha criticado este jueves el proyecto de presupuestos municipales remitido por el gobierno local, al que acusan de mantener el «modelo caótico» de gestión llevado a cabo desde «hace seis años» y de presentar unas cuentas «sin planificación ni inversiones estratégicas».
La formación nacionalista lamenta que el documento, enviado este martes 6 de mayo, llegue «incompleto» y sin informes clave como el de Intervención o las actas de la Mesa General de Negociación.
En una rueda de prensa ofrecida este jueves, el portavoz del BNG en el Consitorio, Luís Seara, ha mostrado su sorpresa por la ausencia del capítulo VI, el relativo a inversiones, y ha puesto en duda que lo recibido pueda considerarse un presupuesto como tal.
«Parece más bien un balance de sumas y saldos, cuyo único objetivo es la gestión del día a día municipal, una mera actualización del presupuesto de 2020», ha afirmado Seara.
El portavoz ha recordado que el pasado viernes preguntaron al alcalde en el pleno cuándo pensaba facilitar el documento a la oposición, a lo que Jácome respondió que lo haría «cuando fuese legalmente obligatorio», negándose a negociar con el BNG. «Agradecemos, que en contra de lo que dijo en el pleno del viernes, este martes se nos remitiese el proyecto de presupuesto, documento que por cierto, el PP tiene desde hace semanas».
Según Seara, el gobierno local reconoce en la propia memoria del presupuesto que recurrirá nuevamente a la fórmula de las modificaciones de crédito para movilizar recursos, lo que a juicio del BNG confirma la falta de planificación. «Seguiremos viviendo a salto de mata y a base de ocurrencias», ha denunciado.
PROPUESTAS DEL BNG
Frente a ello, el BNG ha puesto sobre la mesa varios proyectos que, a su juicio, deberían figurar ya en las cuentas para avanzar en la «segunda gran transformación» de la ciudad. Entre ellos, destacan la recuperación integral del entorno de As Burgas, incluida la Cadea Vella y el solar del antiguo Xardín das Burgas
Además, los nacionalistas solicitan la construcción de un nuevo estadio de O Couto y transformación del actual y su entorno en una auténtica ciudad deportiva. También reclaman la recuperación «económica y social» para el casco histórico, a través de «un Plan de rehabilitación y dinamización serio, ambicioso y bien dotado presupuestariamente».
Por otra parte, solicitan la recuperación y la inclusión del proyecto de soterramiento de la avenida Otero Pedrayo, una vieja demanda social, ante la que solamente se opone el Partido Popular.
La formación nacionalista ha mostrado su disposición al diálogo. «Tenemos el documento, no es de nuestro agrado, pero volvemos a tender la mano para mejorar unas cuentas con muchas carencias», ha afirmado Seara, quien ha avanzado que, si no se abre un proceso de negociación, presentarán enmiendas capítulo por capítulo durante el plazo habilitado.
Además, el BNG considera imprescindible reservar partidas específicas para convenios con otras administraciones que permitan el desarrollo de más proyectos transformadores.