La senadora del BNG, Carme da Silva, reclamará al secretario de Estado de Medio Ambiente que rechace la posibilidad de que la zona de Sálvora sea punto de depósito de materiales de dragados.
También instará al Ministerio a evaluar los impactos que puedan haber causado sobre los recursos pesqueros, marisqueros y sobre el ecosistema marino.
En una nota de prensa, los nacionalistas han señalado que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, dependiente de los ministerios de Transporte y Transición Ecológica, ha propuesto como «prioritario» para depositar los materiales de los dragados de los puertos de las rías de Arousa y Pontevedra el mismo punto de vertido próximo a la isla de Sálvora «que dejó de autorizar en 2021 y que el propio sector pesquero y marisquero de la ría de Arousa rechazara unánimemente con anterioridad».
«El BNG, en concordancia con lo aprobado en el Parlamento gallego en el 2019, rechaza que las rías gallegas sean el depósito de toneladas de residuos que pueden estar poniendo en riesgo el medio marino. Las rías gallegas no pueden ser un vertedero de residuos porque dañan el ecosistema y nuestros sectores productivos», ha manifestado la senadora del Bloque.
Así, da Silva ha calificado de «despropósito» que se puedan verter en ese punto más barros y que se mantenga el depósito «sin que se esté haciendo algún tipo de seguimiento o control de las consecuencias del mismo».