InicioCULTURALa Xunta anuncia la creación de un sello para impulsar el uso...

La Xunta anuncia la creación de un sello para impulsar el uso del gallego en el ámbito socioeconómico

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha anunciado la creación de un sello para impulsar el uso del gallego en el ámbito socioeconómico.

Así lo ha avanzado este martes en el Parlamento de Galicia, donde ha comparecido a petición propia en el Pleno para informar sobre la hoja de ruta de su departamento para los próximos meses.

El responsable autonómico ha explicado que las empresas comprometidas con el gallego tendrán «ventajas» en la concesión de ayudas y en los procedimientos del Ejecutivo autonómico. El sello se tendrá en cuenta en las convocatorias y, además, servirá como criterio de desempate.

Esta medida, ha apuntado, se suma a las ya puestas en marcha como los cursos para extranjeros o para el personal sanitario.

Aprovechando la cercanía de la celebración del Día das Letras Galegas, ha insistido en la importancia de alcanzar «un gran pacto de país» que permita trabajar «en favor del gallego desde la concordia y la libertad».

«Vivimos en un modelo de respeto y convivencia en el que la lengua no es un problema, sino la llave que nos abre la puerta hacia una Galicia mejor», ha señalado, defendiendo la renovación del Plan xeral de normalización da lingua galega «a través del diálogo y con la participación de todos los grupos».

«La mano del Gobierno sigue estando tendida en busca de pacto y de acuerdo, con un único objetivo: un futuro prometedor para el gallego», ha afirmado, en referencia a la «negativa» del BNG a participar en el debate.

Para continuar apoyando a un sector «sólido y de calidad», López Campos ha comentado también que seguirán la línea de los objetivos marcados en la Lei de cultura inclusiva e accesible de Galicia, para poner en marcha el Plan de modernización das infraestruturas culturais en todo el territorio que permita modernizar los recursos y «situar a Galicia en la vanguardia de los equipamientos». Un plan que diseñarán en colaboración con las administraciones locales y para el que iniciarán una auditoría que permita conocer el estado actual de las mismas.

En el marco de las industrias culturales, López Campos ha anunciado que se ampliará el apoyo a otros sectores artísticos como el de los videojuegos, artes escénicas o música con convocatorias para apoyar la creación de nuevos proyectos, «el fomento de la visibilidad de todas las disciplinas o la elaboración, este mismo año, del primer Plan Estratéxico da Industria Musical en Galicia».

Otra de las acciones de más relevancia es la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad, que será evaluada por el Comité Mundial de la Unesco en 2026. Sobre esto, ha informado de que la candidatura, «la única que presenta España», ya está en la fase final.

PLAN ESTRATÉXICO DA XUVENTUDE

Por otra parte, López Campos también ha querido poner el foco en los jóvenes.

Tal y como ha explicado, en virtud del Plan estratéxico da xuventude aprobado recientemente por el Consello de la Xunta, que movilizará más de 700 millones de euros, se llevarán a cabo medidas transversales con incidencia en distintas áreas del Gobierno para «favorecer aspectos como la emancipación y el empleo juvenil».

Respecto a la vivienda, ha reivindicado el Bono Emancípate, una medida «pionera a nivel nacional» y destinada exclusivamente a los jóvenes que quieren dar el paso hacia la vida adulta comprando o alquilando una vivienda.

En total se recibieron más de 3.700 solicitudes, de las que casi 2.300 eran para jóvenes en régimen de alquiler, mientras que las restantes se corresponden con propietarias.

Ha recordado además que esta medida se suma a otras impulsadas desde el Ejecutivo gallego con incidencia en la emancipación juvenil, como son los alojamientos compartidos en alquiler accesible que se construirán en diferentes ciudades gallegas o la creación de 500 nuevas plazas en residencias juveniles mediante la construcción de cuatro nuevos centros públicos en las ciudades donde no existen.

En cuanto al acceso al mundo laboral, ha avanzado que se reforzarán programas como el Xuventude Mentoring, que cuenta con un porcentaje de inserción laboral superior al 60%, y ayudas como las destinadas a la obtención del carné de conducir que se convocarán en los próximos meses».

últimas noticias

Sucesos.- Cinco heridos en un choque frontal entre dos vehículos en Monterroso (Lugo)

Cinco personas han resultado heridas este miércoles en el municipio lucense de Monterroso al...

La tormenta deja esta tarde en Galicia fuertes lluvias y más de 1.000 rayos registrados

La borrasca que ha puesto en alerta amarilla a Galicia este miércoles ha dejado...

Romería de Santa Minia de Brión, Noite Meiga de Sarria y la fiesta de la almeja de Poio, de interés turístico de Galicia

El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles la resolución por la que se...

La Xunta ensalza un proyecto de «restauración ecológica» en Ponteceso como ejemplo de política ambiental «útil»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha situado como un...

MÁS NOTICIAS

Feijóo volverá este sábado a Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) para abrir el nuevo curso político

La localidad pontevedresa de Cerdedo-Cotobade será de nuevo este sábado 29 de agosto la...

Corgos sobre los presupuestos: «Tenemos más proyectos de los que podemos financiar, por eso tenemos que priorizar»

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha asegurado este miércoles en...