El delegado del Gobierno en Galicia, Pero Blanco, ha criticado que la conselleira de Política Social, Fabiola García, hablase de «guetos» y le ha pedido «responsabilidad» al Ejecutivo autonómico con los menores migrantes.
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios después de que en la jornada del lunes, la conselleira asegurase que la Xunta «no aceptará ninguna imposición más» en el reparto de menores migrantes y sostuviese que, con los criterios planteados, el Gobierno pretende «reventar» el sistema de protección de las comunidades. «Vamos a tener que crear guetos, que es lo que parece que pretende hacer el Gobierno», aseguró.
Al respecto, el delegado del Gobierno ha calificado de «desafortunadas» las palabras de la titular de Política Social al asegurar que «recuerdan a otras épocas».
Dicho esto, Pedro Blanco ha pedido a la Xunta «responsabilidad y coherencia». «Galicia fue solidaria con los niños que huían de la guerra de Ucrania. Galicia fue solidaria con las personas adultas migrantes procedentes de las Canarias. Y ahora toca volver a demostrarlo», ha afirmado el delegado.
En este sentido, ha apelado a «ser solidario con los niños y niñas que se encuentran en una situación de emergencia» y ha pedido al Gobierno gallego «altura de miras».