La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido a la Xunta que ponga por delante «la vida de los menores» migrantes en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebra este lunes, mientras que el PSdeG ha vuelto a descalificar que se emplee el término «reparto».
A preguntas de los medios en rueda de prensa este lunes, Pontón ha asegurado que le «preocupa» que «se esté jugando con la vida de los menores». «Nos parece tristísimo que se vean algunos discursos que también vimos por parte de representantes de la Xunta que rozan el racismo», ha aseverado.
En este contexto, cuestionada sobre la postura de la administración autonómica en esta Conferencia, Pontón ha manifestado que quiere que Galicia «ponga por delante la vida de esos menores» porque, ha añadido, le parece «lo fundamental» y «una cuestión mínima de derechos humanos».
«Galicia debe ser siempre una tierra de acogida y espero que no volvamos a ver a una Xunta repitiendo el argumentario que les mandan desde Génova. Es lamentable siempre, pero mucho más cuando estamos hablando de menores», ha subrayado.
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG ha defendido que la posición de los socialistas gallegos «sigue siendo la misma» y ha recordado que «cuando hablaba el PP de ‘reparto'» ya descalificaron «esa expresión».
«Creemos que Galicia tiene capacidad para asumir compromisos con el Estado con la infancia más allá de lo que manifiesta el PP», ha destacado.