El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado la necesidad de «seguir avanzando para conquistar nuevos derechos» y ha acusado al PP y a la Xunta de «desaprovechar la oportunidad» para crear empleo en Galicia.
Así lo ha señalado ante los medios de comunicación este jueves en Vigo durante su participación en la manifestación convocada por UGT y Comisiones Obreras con motivo del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
Allí, el líder de los socialistas gallegos ha destacado la importancia de «mantener viva la conciencia de clase» pese a los «ataques» de la derecha y de la ultraderecha.
Él ha recordado los «muchos avances» logrados en los últimos años que «pusieron sobre la mesa los socialistas», refiriéndose a la subida del salario mínimo interprofesional o a la conversión de contratos temporales en indefinidos.
Sin embargo, ha apuntado a la consecución de «nuevos derechos» como la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Además, ha aprovechado sus palabras para criticar el «inmovilismo» del Gobierno gallego, reclamando al presidente, Alfonso Rueda, que «aproveche las oportunidades para generar más empleo», advirtiendo que «Galicia está perdiendo el diferencial con el resto del país».
Besteiro ha estado acompañado del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien ha reivindicado la importancia del 1 de mayo para Galicia y para la ciudad en concreto, que destaca por su economía.
El regidor también ha querido poner el foco en la reducción de la jornada laboral, siendo «irrenunciable» debido a los «importantísimos» aumentos de la productividad en los últimos tiempos, que se tienen que repartir a través del reconocimiento salarial y del tiempo de trabajo, según ha dicho.
Antes, ambos acudieron al Cementerio de Pereiró de la ciudad para llevar a cabo un homenaje a los alcaldes y representantes políticos fusilados por el Franquismo, para «recordar lo que ocurrió y que puede volver a ocurrir», ha advertido Besteiro.