El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha exigido «saber cuáles fueron las causas» del apagón, «con aval técnico», a partir de lo cual «habrá que delimitar» las «correspondientes responsabilidades».
«Todos esperamos explicaciones de las causas de los acontecido», ha sentenciado el titular del Gobierno gallego en una comparecencia en la tarde de este martes en la sede de la Xunta.
El presidente del Ejecutivo autonómico pide «saber qué pasó realmente» en este apagón en todo el país que ha provocado afectaciones «muy claras» a empresas, particulares y servicios públicos.
Considera que, de cara a «evitar en la medida de los posible que esto vuelva a suceder», «es fundamental saber las causas, saber qué sucedió».
Así lo ha expuesto en una comparecencia en la que ha valorado el «ejemplo de colaboración» entre Gobierno central y Xunta durante este apagón masivo, a la vez que ha ensalzado el «civismo, compromiso y resistencia» de los gallegos ante una «situación desconocida e inquietante». «El pueblo gallego dio un magnífico ejemplo», afirma.
Igualmente, Rueda ha anunciado que este miércoles, 30 de abril, se retoman las clases en todos los centros educativos de Galicia, así como el funcionamiento normal de las escuelas infantiles.