El BNG ha votado en contra de una propuesta de resolución presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se reclamaba condenar los «totalitarismos nazi y comunista», mientras que el PSdeG sí que ha apoyado esta iniciativa, al igual que el único diputado de Democracia Ourensana (D.O.).
En concreto, la propuesta de resolución de los populares señalaba que el Parlamento acordaría suscribir la Resolución del Parlamento europeo del 19 de septiembre de 2019 de condena de los totalitarismos nazi y comunismo.
Asimismo, insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para que adopte «todas las medidas contempladas» en las declaraciones de la citada Resolución del Parlamento europeo mediante su incorporación a la legislación vigente.
Cabe destacar que esta propuesta se ha votado junto a otras cuatro de los populares con asuntos relacionados con educación, rehabilitación de viviendas vacías y sobre diversificar la suministración de materias primas.
PRESIDENCIA DE LA CHMS
En la sesión, los populares gallegos han aprobado en solitario otra propuesta a través de la que instan a al Xunta a reclamar el Gobierno de España las modificaciones legislativas necesarias para que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil sea nombrado por separado y a propuesta de la Xunta con el objetivo de garantizar «una gestión más coordinada y eficiente de las cuencas fluviales que discurren por Galicia».
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) es un organismo autónomo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico –que designa a su presidente– encargado de la gestión de las aguas en la demarcación hidrográfica del Miño-Sil.
Desde agosto de 2018 el cargo lo desempeña el socialista José Antonio Quiroga, quien fuera diputado autonómico y secretario de Organización durante la etapa de Gonzalo Caballero como secretario xeral del PSdeG.
En la votación de este viernes, los socialistas votaron en contra de la iniciativa del PP; mientras que BNG y DO se abstuvieron.