La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de estar «desconectado» y «alejado de las preocupaciones de la ciudadanía» y lo ha calificado como «el presidente más desleal con Galicia de la historia».
Así se ha pronunciado la líder nacionalista tras la intervención de Rueda en el Debate sobre el Estado de la Investidura que se celebra desde este miércoles en el Parlamento gallego.
Para Pontón, el discurso de Alfonso Rueda este miércoles muestra que está «desconectado de cuál es la realidad» de Galicia y ha lamentado que «no tiene realmente ningún proyecto ni alternativa para enfrentarse» a un momento en el que, en su opinión, «el país necesita nuevas medidas, un gran impulso y un diagnóstico realista sobre cuál es la problemática».
«Vimos a un presidente desconectado, muy enfadado con la oposición y que demuestra que no tiene ningún proyecto de futuro que ofrecer a los gallegos», ha criticado Pontón.
Además, ha afirmado que su discurso también confirma que es «el presidente más desleal con Galicia de la historia» porque «trabaja en contra de los intereses de su país».
«Rueda se presentaba diciéndonos que era un servidor de Galicia, pero nos ha demostrado que es un servidor de Altri, de los que quieren hacer negocio con la vejez, de los que apuestan porque la sanidad también sea un negocio, o de las multinacionales y empresas amigas del PP», ha destacado la portavoz del Bloque en el día en el que ha trascendido que el Gobierno no otorgará fondos del Perte de descarbonización al proyecto que la multinacional lusa quiere instalar en Palas de Rei.
«Necesitábamos un presidente que pensase en grande, pero tenemos un presidente que piensa en una Galicia en pequeño», ha continuado Pontón, que ha enumerado diferentes ámbitos en los que considera que Galicia «va a menos».
«CENTRALISMO MADRILEÑO»
Por otro lado, la portavoz nacional del BNG también ha señalado que la intervención de Rueda «confirma que es un presidente sumiso al centralismo madrileño», argumentando que las decisiones «relevantes» no se toman en Galicia, «sino que se deciden en la calle Génova».
Como ejemplo de esto, Pontón ha expuesto la «negativa a aceptar la quita de la deuda negociada por el BNG». «Ese es un ejemplo de cómo en vez de gobernar mirando las necesidades de los gallegos acata las órdenes de su jefe de filas», ha reprochado.
Del mismo modo, Ana Pontón ha lamentado que Rueda presentase «anuncios ‘resesos'» que, a su juicio, «lleva repitiendo año tras año» y que «sirven para dar titulares en la TVG», pero que «demuestran que este es un Gobierno que ante su inacción el único recurso que tiene es la propaganda y la publicidad».
«UNA ALTERNATIVA DIFERENTE»
Frente a este discurso «vacío, sin proyectos y desleal con Galicia», Pontón ha avanzado que en su intervención, prevista para esta tarde, los nacionalistas expondrán «una alternativa diferente», su diagnóstico y sus propuestas.
«Representaremos aquí a toda esa Galicia que realmente confía y quiere a este país, que sabe que los gallegos tenemos futuro cuando confiamos en nosotros y está en estos momentos defendiendo la sanidad pública, que las personas mayores puedan estar bien atendidas, que no queremos industrias contaminantes, en definitiva, estaremos también representando a toda la Galicia viva que quiere construir un futuro mejor en este país y que tiene derecho a hacerlo», ha reivindicado.