La oposición ha vuelto a pedir, esta vez en la comisión de economía del Parlamento gallego, que las sociedades Impulsa y Recursos de Galicia (RDG) –a través de las cuales la Xunta impulsa proyectos estratégicos y energéticos– sean sometidas a control público, algo a lo que se ha negado el PP, al votar en contra con los mismos argumentos que en anteriores ocasiones y criticando a BNG y PSdeG que sigan «erre que erre» con esta demanda.
En concreto, una iniciativa era del BNG y pedía «incorporar» a la sociedad para el desarrollo de proyectos estratégicos de Galicia conocida como Impulsa «al perímetro de entidades y sociedades públicas autonómicas», así como «articular las medidas para darle transparencia y someterla a control público, tal y como demanda el Consello de Contas de Galicia».
La segunda propuesta provenía del PSdeG para solicitar a la Xunta «que se dirija» a Recursos de Galicia «para que cumpla con las recomendaciones hechas en el último informe de fiscalización del sector público autonómico del Consello de Contas sobre su obligación de transparentar su actividad y rendir cuentas al órgano de control externo gallego».
El Consello de Contas recuerda en este documento a la Xunta de Galicia que tiene pendiente de aplicación su recomendación para «transparentar» la actuación financiera de Impulsa Galicia y Recursos Naturales de Galicia.
Por su parte, el PPdeG ha votado en contra de ambas proposiciones, y el diputado Gonzalo Trenor ha censurado que la oposición «sigue erre que erre» y «les da igual las explicaciones que se les den». «La única respuesta que les interesa es la que coincide con lo que plantean», ha afirmado.
En este sentido, tanto Trenor como Cristina Sanz han esgrimido que no les son de aplicación a Impulsa y a Recursos de Galicia la Lofaxga (ley de organización y funcionamiento de la administración general y del sector público autonómico de Galicia). La socialista Patricia Iglesias ha censurado este argumento, puesto que Contas lo que habla es de «innegable influencia pública».
TRES MINUTOS DE FACENDA
En otro debate, la nacionalista Noa Presas ha aprovechado para criticar que Facenda se reuniese este lunes durante «tres minutos» con el ministerio para abordar la quita de la deuda. «Caro le sale a los gallegos tener este gobierno a su mando», ha cargado.
Tanto ella como la socialista Elena Espinosa han avisado de los niveles de deuda de la comunidad, en apoyo a un texto del Bloque sobre los informes de fiscalización de las cuentas generales de la comunidades y recomendaciones «aún sin cumplir».
Al respecto, Sanz ha cifrado en 82 las recomendaciones «totalmente aplicadas» y ha asegurado estar «trabajando para cumplimiento a más» de los consejos del órgano fiscalizador.