InicioHistoria y PatrimonioEl BNG pide al Ministerio de Cultura que permita la devolución de...

El BNG pide al Ministerio de Cultura que permita la devolución de las esculturas del monasterio de Carboeiro, en Silleda

Publicada el


El BNG ha registrado iniciativas en las Cortes del Estado para demandar la implicación del Ministerio de Cultura para que permita la devolución de las esculturas del monasterio de Carboeiro, en la localidad pontevedresa de Silleda.

Según ha trasladado el Bloque en una nota de prensa, la senadora Carme da Silva ha defendido la necesidad de que el Gobierno «muestre su voluntad de reparar este episodio» y traslade estas esculturas medievales desde el Museu Frederic Marès de Barcelona hasta el monasterio gallego.

En concreto, las iniciativas registradas pretenden aclarar si la Xunta ha solicitado formalmente la colaboración del Ministerio para facilitar la restitución de las esculturas (un Cristo en Majestad y una talla de los evangelistas San Lucas y San Juan, datadas de finales del siglo XII) y si el Gobierno gallego puso a disposición toda la documentación «que acredita el expolio», así como la disposición del departamento estatal de cultura para actuar como intermediario en este procedimiento.

«Estamos ante un caso claro de expolio ilegal, tal y como recogen las investigaciones del historiador Francisco Prado-Vilar, quien identificó y documentó que estas esculturas fueron sustraídas en 1957 a pesar de que Carboeiro ya estaba reconocido desde 1931 como Monumento histórico-artístico», ha reprochado Carme da Silva.

Por todo ello, la senadora nacionalista ve «imprescindible» que el Ministerio asuma un papel «activo» y ejerza como mediador entre la Xunta y el Ayuntamiento de Barcelona para posibilitar la devolución de las esculturas.

últimas noticias

Cientos de personas reclaman a la Xunta la paralización de los PIA: «Galicia no se vende, nuestra tierra no se explota»

Cientos de manifestantes han alzado la voz este sábado para expresar su rechazo a...

FOTO: La Xunta compromete 14 millones para el gallego y la puesta en marcha del Plan Xeral

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha comprometido 14 millones...

Medio Ambiente eximirá a empresas del canon por el uso de aguas de depuradoras urbanas para que usen esa y no la de ríos

La ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos gallegos de...

Sanidade ampliará en 2027 el cribado de cáncer de mama a mujeres de 45 años y aumentará las partidas de vacunación

La Consellería de Sanidade incluirá en los presupuestos de 2027 la ampliación del cribado...

MÁS NOTICIAS

(AM)29N-PSOE, Frente Amplio y otros partidos de izquierda irán juntos al Senado en las cuatro provincias gallegas

El Partido Socialista y otras formaciones de izquierda --Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Más Madrid...

29N.- PSOE, Frente Amplio y otros partidos de izquierda se presentarán unidos al Senado en circunscripciones gallegas

El Partido Socialista y otras formaciones de izquierda --Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Más Madrid...

29N.- Sin acuerdo de las izquierdas en Galicia: Sumar y EU se unen en Frente Amplio con Podemos fuera

Movemento Sumar Galicia, Esquerda Unida, Recortes Cero, Partido Verde y varias agrupaciones municipalistas han...