InicioHistoria y PatrimonioEl BNG pide al Ministerio de Cultura que permita la devolución de...

El BNG pide al Ministerio de Cultura que permita la devolución de las esculturas del monasterio de Carboeiro, en Silleda

Publicada el


El BNG ha registrado iniciativas en las Cortes del Estado para demandar la implicación del Ministerio de Cultura para que permita la devolución de las esculturas del monasterio de Carboeiro, en la localidad pontevedresa de Silleda.

Según ha trasladado el Bloque en una nota de prensa, la senadora Carme da Silva ha defendido la necesidad de que el Gobierno «muestre su voluntad de reparar este episodio» y traslade estas esculturas medievales desde el Museu Frederic Marès de Barcelona hasta el monasterio gallego.

En concreto, las iniciativas registradas pretenden aclarar si la Xunta ha solicitado formalmente la colaboración del Ministerio para facilitar la restitución de las esculturas (un Cristo en Majestad y una talla de los evangelistas San Lucas y San Juan, datadas de finales del siglo XII) y si el Gobierno gallego puso a disposición toda la documentación «que acredita el expolio», así como la disposición del departamento estatal de cultura para actuar como intermediario en este procedimiento.

«Estamos ante un caso claro de expolio ilegal, tal y como recogen las investigaciones del historiador Francisco Prado-Vilar, quien identificó y documentó que estas esculturas fueron sustraídas en 1957 a pesar de que Carboeiro ya estaba reconocido desde 1931 como Monumento histórico-artístico», ha reprochado Carme da Silva.

Por todo ello, la senadora nacionalista ve «imprescindible» que el Ministerio asuma un papel «activo» y ejerza como mediador entre la Xunta y el Ayuntamiento de Barcelona para posibilitar la devolución de las esculturas.

últimas noticias

Sumar celebra mañana su cumbre ante la opción de elecciones y Mónica García emerge en las quinielas sobre el candidato

Los partidos de Sumar mantendrán este domingo una reunión para abordar la situación política...

La Xunta dota a los centros educativos de un nuevo manual de ayuda sobre educación emocional para atender a alumnado TEA

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP acaba de poner a disposición de...

Borrell lamenta el ‘no’ del Congreso a los decretos de la vivienda pese a su «necesidad evidente»

El ex-alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad...

Rural.- Controlado el incendio forestal de Ourol (Lugo)

La Consellería de Medio Rural ha informado de que de se ha dado por...

MÁS NOTICIAS

Sumar celebra mañana su cumbre ante la opción de elecciones y Mónica García emerge en las quinielas sobre el candidato

Los partidos de Sumar mantendrán este domingo una reunión para abordar la situación política...

PP, Vox, Junts, PNV, CC y UPN tumban el segundo decreto de la renovación automática de alquileres

El PP, Vox, Junts, PNV, Coalición Canaria y UPN han juntado sus votos este...

Sánchez decidirá el fin de semana si adelanta las elecciones tras analizar la reacción de la calle

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a dedicar las próximas horas a "analizar"...