InicioHistoria y PatrimonioEl BNG pide al Ministerio de Cultura que permita la devolución de...

El BNG pide al Ministerio de Cultura que permita la devolución de las esculturas del monasterio de Carboeiro, en Silleda

Publicada el


El BNG ha registrado iniciativas en las Cortes del Estado para demandar la implicación del Ministerio de Cultura para que permita la devolución de las esculturas del monasterio de Carboeiro, en la localidad pontevedresa de Silleda.

Según ha trasladado el Bloque en una nota de prensa, la senadora Carme da Silva ha defendido la necesidad de que el Gobierno «muestre su voluntad de reparar este episodio» y traslade estas esculturas medievales desde el Museu Frederic Marès de Barcelona hasta el monasterio gallego.

En concreto, las iniciativas registradas pretenden aclarar si la Xunta ha solicitado formalmente la colaboración del Ministerio para facilitar la restitución de las esculturas (un Cristo en Majestad y una talla de los evangelistas San Lucas y San Juan, datadas de finales del siglo XII) y si el Gobierno gallego puso a disposición toda la documentación «que acredita el expolio», así como la disposición del departamento estatal de cultura para actuar como intermediario en este procedimiento.

«Estamos ante un caso claro de expolio ilegal, tal y como recogen las investigaciones del historiador Francisco Prado-Vilar, quien identificó y documentó que estas esculturas fueron sustraídas en 1957 a pesar de que Carboeiro ya estaba reconocido desde 1931 como Monumento histórico-artístico», ha reprochado Carme da Silva.

Por todo ello, la senadora nacionalista ve «imprescindible» que el Ministerio asuma un papel «activo» y ejerza como mediador entre la Xunta y el Ayuntamiento de Barcelona para posibilitar la devolución de las esculturas.

últimas noticias

La Axencia Galega de Innovación apuesta en 2027 por iniciativas de biotecnología, tecnología cuántica e IA

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Again), Carmen Cotelo, ha asegurado que...

Varios puntos de la provincia de Lugo activan el aviso amarillo por niebla

En centro de la provincia de Lugo y A Mariña activan este viernes el...

El pleno de la Diputación de A Coruña aprueba mejoras en vías y un convenio para actividades con Santiago

El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado mejoras en vías provinciales...

El Ayuntamiento de Santiago recibirá el martes a Alejandra Neira, campeona del mundo júnior en ciclismo en ruta

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha confirmado que el martes, 3 de noviembre,...

MÁS NOTICIAS

La Axencia Galega de Innovación apuesta en 2027 por iniciativas de biotecnología, tecnología cuántica e IA

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Again), Carmen Cotelo, ha asegurado que...

Xestur prevé invertir 45,7 millones en suelo empresarial en 2027, un 36% más, con 30 actuaciones

Xestión do Solo de Galicia (Xestur) prevé movilizar 45,7 millones de euros en inversiones...

Accidente.- Feijóo, ante quienes recuerdan que habló de fallo humano en Angrois: «Mi tesis fue respaldada judicialmente»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido, frente a quienes le recuerdan...