InicioHistoria y PatrimonioEl BNG pide al Ministerio de Cultura que permita la devolución de...

El BNG pide al Ministerio de Cultura que permita la devolución de las esculturas del monasterio de Carboeiro, en Silleda

Publicada el


El BNG ha registrado iniciativas en las Cortes del Estado para demandar la implicación del Ministerio de Cultura para que permita la devolución de las esculturas del monasterio de Carboeiro, en la localidad pontevedresa de Silleda.

Según ha trasladado el Bloque en una nota de prensa, la senadora Carme da Silva ha defendido la necesidad de que el Gobierno «muestre su voluntad de reparar este episodio» y traslade estas esculturas medievales desde el Museu Frederic Marès de Barcelona hasta el monasterio gallego.

En concreto, las iniciativas registradas pretenden aclarar si la Xunta ha solicitado formalmente la colaboración del Ministerio para facilitar la restitución de las esculturas (un Cristo en Majestad y una talla de los evangelistas San Lucas y San Juan, datadas de finales del siglo XII) y si el Gobierno gallego puso a disposición toda la documentación «que acredita el expolio», así como la disposición del departamento estatal de cultura para actuar como intermediario en este procedimiento.

«Estamos ante un caso claro de expolio ilegal, tal y como recogen las investigaciones del historiador Francisco Prado-Vilar, quien identificó y documentó que estas esculturas fueron sustraídas en 1957 a pesar de que Carboeiro ya estaba reconocido desde 1931 como Monumento histórico-artístico», ha reprochado Carme da Silva.

Por todo ello, la senadora nacionalista ve «imprescindible» que el Ministerio asuma un papel «activo» y ejerza como mediador entre la Xunta y el Ayuntamiento de Barcelona para posibilitar la devolución de las esculturas.

últimas noticias

Sucesos.- (AM) Colas kilométricas en la AP-9 a su paso por Vigo tras la salida de vía de un camión

La salida de vía de un camión en torno al kilómetro 159 de la...

La CIG ve «insuficiente» la propuesta de subida del SMI, que seguiría por debajo del 60% del salario medio

El sindicato CIG ha denunciado que la propuesta de subida del SMI para 2027,...

Navantia exhibe en Euronaval 2026 sus avances en tecnología naval, fragatas y buques autónomos

Navantia ha presentado en 'Euronaval 2026' su visión sobre la evolución de las capacidades...

Sucesos.- Colas kilométricas en la AP-9 a su paso por Vigo tras la salida de vía de un camión

Colas kilométricas en la AP-9 a su paso por Vigo tras salirse de la...

MÁS NOTICIAS

Navantia exhibe en Euronaval 2026 sus avances en tecnología naval, fragatas y buques autónomos

Navantia ha presentado en 'Euronaval 2026' su visión sobre la evolución de las capacidades...

La escuela de la Estación Naval de A Graña (Ferrol) recibe a los futuros especialistas de la Armada

La escuela de especialidades de la Estación Naval de A Graña (Esengra) ha recibido...

29N.- Pontón insta a concentrar el voto gallego en el BNG frente a la «procesión de los calladitos» del bipartidismo

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a concentrar el voto gallego...