El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ve «inadmisible» que personas fumen dentro de centros sanitarios, pero reconoce que es «complicado» intervenir en este tipo de situaciones.
Así lo ha señalado ante los medios de comunicación tras conocerse que la Valedora do Pobo ha admitido a trámite una queja de un ciudadano vigués por la falta de medidas de la Consellería de Sanidade ante la presencia de fumadores en el hospital Álvaro Cunqueiro.
Preguntado por el tema, Caamaño ha asegurado «no conocer» el caso específico, indicando que «pasa cada cierto tiempo» en todas las áreas sanitarias. «Es complicado intervenir en este tipo de situaciones. Se hace, pero nunca es suficiente», ha añadido.
El responsable del departamento sanitario de la Xunta ha puesto en valor las campañas que se realizan «continuamente» para insistir en que está prohibido fumar, explicando que «probablemente» habrá que reforzarlas «y estar encima de esto» porque es «inadmisible que en un establecimiento sanitario la gente fume», siendo «fácil» salir del recinto y hacerlo fuera. Pese a todo, ha indicado que esta situación no solo depende de la Consellería de Sanidade.
Ligado a este tema y preguntado sobre la petición de más vigilantes para el Álvaro Cunqueiro, tras producirse una nueva agresión a una enfermera la semana pasada, Caamaño ha reivindicado el «pleno compromiso» del Ejecutivo gallego con este problema.
Así, ha dicho que se han tomado «un montón de medidas» y que se tomarán «más» como la modificación de la ley de salud de Galicia. Además, ha subrayado que se reunirá con las Fuerzas de Seguridad del Estado, con técnicos de emergencia y demás afectados para que planteen su visión y renovar los protocoloes existentes.