La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha ratificado este lunes que, pese al traspaso de la gestión del litoral, el Gobierno estatal conserva la potestad para decidir sobre la petición formulada por la pareja del líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que se le otorgue una concesión hasta 2037 del acceso a la playa desde su casa en Moaña (Pontevedra).
El digital ‘Praza.gal’ había avanzado que el Tribunal Constitucional estableció en septiembre, ante un recurso de Canarias, que las concesiones compensatorias sobre dominio público a antiguos propietarios son competencia del Estado, y este lunes el Ejecutivo autonómico lo ha confirmado.
A preguntas de los medios, en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta en la que ha relatado los pasos dados para desarrollar la nueva competencia que asume Galicia, la conselleira ha recordado que el decreto ratificado por ambas administraciones otorga determinadas funciones a la Xunta, pero hay competencias que se mantienen bajo titularidad del Estado.
«Es el caso de las que son de carácter indemnizatorio, que no le corresponden a la Xunta, sino que las seguirá llevando Costas del Estado. Es el caso de esa titular (en referencia a Eva Cárdenas, la pareja de Feijóo) y de otros muchos titulares que tenemos en Galicia», ha explicado.
DRAGADOS DEL LÉREZ
En otro orden de asuntos, la conselleira también ha sido preguntada acerca de su opinión tras haber recibido el informe técnico definitivo del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), organismo técnico dependiente del Gobierno central, en el que ratifica la zona E8, en el exterior de Sálvora, como «alternativa prioritaria» para depósito de áridos.
Con todo, introduce una novedad solo en el caso de los dragados de la ría de Pontevedra: si en el avance del informe se recomendaba para estos casos el depósito en el punto E8, en el informe definitivo se recoge que podrá «vertirse indistintamente en la zona D (sur de la Rías Baixas) o en la E8». Añade que «sería adecuado proponer un enfoque individual en cada proyecto».
Vázquez ha esgrimido en el carácter «técnico» del estudio y ha precisado que, «cuando se habla de dragados no se está hablando de residuos sino de ayudar a la naturaleza para que se puedan desarrollar actividades». «Tratándose de un informe de carácter técnico y científico, creo que no cabe la opinión de ningún conselleiro», ha concluido.