La viceportavoz parlamentaria y secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha tildado de «demoledor» el balance del primer año de Alfonso Rueda al frente de la Xunta tras las elecciones autonómicas del 18 de febrero de 2024.
En rueda de prensa este lunes, Méndez ha hecho balance del primer año de Rueda como presidente del Gobierno gallego, que ha resumido en «cero proyectos, cero gestión y cero respuestas».
«No es solo que el Gobierno del PP no haya hecho nada, lo poco que hace, lo hace mal, y no porque lo digamos desde el PSdeG, que también, pero es que cada informe del Consello de Contas es una golpe a la gestión del PP», ha argumentado la responsable socialista antes de señalar que le recuerda a «ese gran gestor y persona moderada que era Feijóo»: «Mucho de humo y poco de realidad».
La socialista, que ha iniciado su intervención enviando «saludos republicanos» en este 14 de abril, ha lamentado que «los problemas de la gente siguen empeorando», mientras que Rueda «piensa en su imagen pública y en controlar a los medios públicos a través de la nueva ley».
En este contexto, ha señalado que ve «preocupante» la «falta de liderazgo político» en un momento en que «se necesita dar un paso adelante» y Rueda «esconde la cabeza».
ARANCELES: «MAL Y TARDE» En esta línea, Lara Méndez también ha criticado que la Xunta «vuelva a estar callada» en una situación como la crisis arancelaria y siga «sin dar respuesta». «Galicia merece algo más que un presidente obediente a Génova», ha destacado.
Mientras, ha añadido, otras comunidades «ya están implementando medidas complementarias para hacer frente» y Galicia «dilata el proceso».
Sobre esto, ha recordado que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ya envió una carta a Rueda donde «se ponía a su disposición ante un tema que puede afectar a muchos sectores económicos en Galicia» para «dar soluciones», pero, ha manifestado, «el PP rechaza». «Ni lidera ni tiene altura de miras política», ha reprochado.
En este sentido, cuestionada por la reunión prevista este lunes entre varios representantes del Gobierno autonómico y responsables de los clústeres y asociaciones sectoriales afectados por los aranceles de EE.UU., Lara Méndez ha insistido en que «llega tarde», reivindicando que los socialistas «escucharían mucho antes a los sectores».
«No sabemos si va a haber medidas concretas que deberían estar ya encima de la mesa, como hicieron otras comunidades. Una amenaza que puede afectar muy negativamente a sectores muy distintos. Posponer soluciones no es una buena medida. Desde el PSdeG nos habríamos reunido ya con el sector y buscado soluciones ante esta situación incierta», ha aseverado.
Por el contrario, ha defendido que los socialistas «sí que están en la calle, en los ayuntamientos, en el Parlamento…». «No miramos para otro lado. Mientras el PP duerme, nosotros proponemos; mientras otros hacen cálculos partidistas, nosotros ponemos los intereses de Galicia por delante», ha apuntado.
Así, Méndez ha pedido al PP «que se deje de demagogia y populismo» y atienda a «las necesidades de los gallegos».