La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha reconocido que «como militante» del partido en Lugo –fue alcaldesa de la capital provincial hasta hace poco más de un año– tiene un candidato preferido para las primarias en la provincia, en las que se enfrentarán el actual secretario xeral y presidente de la Diputación, José Tomé, con el concejal en Paradela Iván Castro.
Sin embargo, Méndez no ha querido desvelar a quién apoyará al comparecer en rueda de prensa como secretaria de Organización, tras la reunión de la Executiva Nacional celebrada este lunes en la sede del partido en O Pino, Santiago de Compostela.
Este mismo lunes, el PSdeG de Lugo cerraba el plazo para la recogida de avales para presentarse a las primarias a la secretaría xeral. Preguntada sobre este proceso interno, Lara Méndez se ha limitado a reivindicar el modelo de renovación orgánica que hay en el partido «en estos momentos donde la democracia está en cuestión». «Se sigue el proceso establecido y con total normalidad y muchísimo compromiso por parte de todas y de todos», ha añadido.
Dicho esto, interpelada sobre si podría hacer público su apoyo a algún candidato, ha reconocido que «como militante» sí tiene un preferido. «Porque, evidentemente, somos personas y tenemos nuestra opinión», ha apostillado.
Sin embargo, «como secretaria de Organización» del PSdeG, ha dicho que le «satisface mucho» que haya personas que tienen «ganas de dar ese paso, de trabajar por el partido, de aportar y pasar por ese proceso» de primarias.
El próximo viernes, 11 de abril, una vez hecho el recuento de los avales, se procederá al nombramiento oficial de los dos candidatos y dará comienzo la campaña, que se prolongará hasta el 25 de abril. Será el 27, domingo, cuando se haga la proclamación del ganador del proceso interno, antes del congreso del partido, previsto para el 10 de mayo.