La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha participado este sábado en la conmemoración del 50 aniversario de la Asemblea Nacional Popular Galega (AN-PG), desde donde ha reivindicado la autoorganización y la unidad del nacionalismo. Gracias a ello, ha dicho, ahora el BNG está «en condiciones de liderar Galicia».
Pontón ha señalado que lo que es el Bloque es «resultado del esfuerzo y del compromiso de una generación que, en tiempos de dictadura, tejió una red de organizaciones nacionalistas» que hizo de la AN-PG una «referencia esencial» en la evolución del movimiento.
Eso sí, la líder del BNG ha diferenciado entre «naciones dependientes» y «colonizadas», lo que determina modelos organizativos distintos. «Nuestra historia demuestra que proyectos nacionalistas de ideologías segmentadas por clase social no fueron viables en Galicia», ha asegurado, para señalar el fracaso de iniciativas que no respondían a la «realidad» del país.
En este acto de conmemoración convocado en el Hotel Puerta del Camino de Santiago por la Fundación Galiza Sempre, promovida por el BNG en 1999, la portavoz nacional ha destacado el papel de la AN-PG en la consolidación de la unidad del nacionalismo y de la estrategia de un «frente amplio» que integre a todas las personas nacionalistas, independientemente de su ideología.
En este sentido, Ana Pontón ha abogado por hacer del Bloque una fuerza social y política «imparable», tras lo que se ha referido a las luchas actuales del nacionalismo, como el ‘no’ al proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo). De esto se ha servido para denunciar que el PP gobierna «en contra de Galicia» y «obsesionado con el BNG».