Verdes Equo ha instado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a paralizar las cacerías de lobos autorizadas por varias comunidades autónomas y a proteger a la especie en toda España.
Así lo ha hecho a través de una pregunta registrada a través del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar en el Congreso de los Diputados. En concreto, la formación ha inquirido al Ejecutivo sobre si Transición Ecológica tiene intención de recurrir a través de los tribunales los posibles permisos o normas para matar lobos.
A su vez, le ha preguntado si, de acuerdo con el Ministerio, debe prevalecer una «simple disposición final» de Ley –la incluida en la Ley de Desperdicio Alimentario que sacó a las poblaciones de lobos del norte del Duero del LESPRE– sobre la Ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad y el Real Decreto que desarrolla el LESPRE. En este sentido, ha pedido saber si MITECO se plantea la interposición de «algún tipo de recurso jurídico que resuelva el conflicto legal existente».
La coportavoz de Verdes Equo, Mar González, ha recalcado que la convivencia con el lobo «es posible y deseable». «Modificar el LESPRE sin una evaluación científica rigurosa y sin seguir los procedimientos legales pertinentes compromete gravemente la contibuidad del lobo y sienta un precedente preocupante en la gestión de las especies silvestres en España», ha lamentado.
PACMA CONVOCA UN ACTO ESTE SÁBADO EN MADRID PARA «SALVAR AL LOBO»
Por su lado, el Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ha convocado una manifestación este sábado en Madrid para «salvar al lobo ibérico tras el ataque legislativo del Congreso», en referencia a la votación del pasado 20 de marzo en el que se sacó del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) a las poblaciones de esta especie al norte del Duero.
En concreto, tendrá lugar a las 17:00 en la Plaza de Callao, donde además atenderá a los medios el presidente de la formación, Javier Luna. Este acto se enmarca dentro de las siete concentraciones que han convocado y las dos a las que se han adherido por el mismo motivo y que tendrán lugar este domingo por toda España.
A su vez, PACMA ha presentado un extenso escrito dirigido al Gobierno en el que fundamenta que ni el Congreso ni el Senado «tienen competencia, facultad o atribución alguna» para excluir al lobo del LESPRE. Por ello, ha conminado al Ejecutivo a solicitar al Congreso «la revocación de la aprobación de las disposiciones afectantes» a la especie. En el caso de que la Cámara Baja no lo haga, propone recurrir al Tribunal Constitucional.
Así, este domingo ha convocado concentraciones a las 12:00 en A Coruña (Plaza de María Pita); Barcelona (Plaça Sant Jaume, 4); Bilbao (Plaza Arriaga); Jaén (Subdelegación del Gobierno, en la Plaza De las Batallas, 2); Sevilla (Setas de Sevilla, en la Plaza de la Encarnación); Valladolid (Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid, en la C/ Duque de la Victoria, 8); Zaragoza (Plaza de España); y Oviedo (Sede de presidencia de Oviedo, en la C/ Suárez de la Riva, 11).
En este último caso, la concentración ha sido organizada por Liberación Animal Asturias, Asociación ANADEL y Grupo Lobo Asturias. Desde PACMA insisten en que esta nueva «ofensiva» responde a los intereses de los lobbies de la caza y la ganadería intensiva. Además, destacan que, según colectivos en defensa del lobo, las modificaciones legales que podrían debilitar su protección en todo el país.
Entre ellas, hablan de cómo que se introduce la «eficiencia del sistema productivo» como motivo para permitir la caza de especies protegidas, y se condiciona la protección del lobo al sur del Duero a decisiones futuras en la Unión Europea. Ante este panorama, la formación recuerda el papel «fundamental» de esta especie en el control de otras poblaciones animales y en el equilibrio de los ecosistemas.
«No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras se decide su exterminio en despachos dominados por intereses económicos», concluyen.