El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad una iniciativa para instar a la Xunta a recibir a los trabajadores y a la patronal de las residencias privadas, con el objetivo de «mediar» en el conflicto laboral que lleva a que la próxima semana se inicie un calendario de huelgas en el sector.
Se trata de una proposición no de ley (PNL) del BNG que ha recabado el apoyo de PP, PSdeG y Democracia Ourensana en la comisión de sanidad, política social y empleo de la Cámara autonómica, celebrada este jueves.
En concreto, el texto reclama a la Xunta que reciba a una representación de las trabajadoras de las residencias privadas y a sus representantes sindicales «para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran y sus demandas».
Además, la PNL solicita al Gobierno autonómico que se reúna con la patronal para «mediar en el conflicto y promover una mejora de las condiciones laborales y salariales» de los empleados, «haciendo valer su posición como autoridad laboral y máxima responsable en materia de servicios sociales».
A mediados de marzo, la CIG anunciaba la convocatoria de varias jornadas de huelga –la primera, el próximo jueves, 10 de abril– en el sector para llamar a la patronal a negociar un convenio que incluya mejoras en las condiciones laborales y retributivas del sector.
ESCUELAS INFANTILES EN OURENSE
Asimismo, ha salido adelante por unanimidad otra iniciativa, en este caso del PSdeG pero enmendada por el BNG, para buscar una solución ante la «carencia de plazas» en escuelas infantiles en Ourense, «en particular en el barrio de As Lagoas», después de que la guardería A Casiña anunciase la semana pasada su cierre después de más de 30 años funcionando.
El texto, al que también PP y DO han votado a favor, reclama incrementar las escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años en la ciudad y pide a la Xunta que se dirija a la entidad propietaria de A Casiña para que «continúe prestando el servicio, al menos a las familias con hijos ya matriculados».
Si no se encuentra una solución, se reclama a la Administración autonómica que busque «una solución transitoria» y que tengan «preferencia» las usuarias de dicho centro.
REGULAR LAS MICROCREDENCIALES
Por otra parte, la comisión 5ª ha aprobado otra PNL del PP, con una modificación acordada con los socialistas, para instar al Gobierno gallego a «regular y establecer la organización» de las microcredenciales en la formación para el empleo, «dentro del marco del diálogo social».
El objetivo, añade el texto, es «certificar los resultados de aprendizaje» dentro de este tipo de cursos de corta duración y promover un modelo «adaptado a las necesidades actuales de las personas y del mercado laboral».