El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado a la Xunta a colaborar con el Gobierno central para responder de manera conjunta ante la decisión «absolutamente histórica» de los Estados Unidos de imponer el 20% a la Unión Europea.
Esos aranceles afectarán a diferentes productos gallegos, por lo que Besteiro, en declaraciones a los medios este jueves tras un acto en Teo, ha reiterado que la posición que «debe adoptar Galicia es la de sumarse a la fuerza de Europa».
«En España también es un momento de colaborar, de cooperar con el gobierno de España. De cooperar en esa posición común, fuerte y de esa respuesta que va a dar Europa a la decisión adoptada de Trump de perjudicar la relación comercial y a nuestros productos», ha señalado el líder de los socialistas gallegos.
En este sentido, ha considerado «importante» adoptar decisiones en conjunto y ha instado al Ejecutivo autonómico que dirige Alfonso Rueda a «colaborar y cooperar» con el Gobierno central.
Todo ello, ha continuado, para que desde Europa se tomen decisiones de «respuesta conjunta» que beneficien a todos y que «minoren» la decisión de Estados Unidos de «ponerse en contra, no solo de Europa, sino del resto del mundo».
«ABANDERAR» LA INDUSTRIA GALLEGA
Besteiro ha visitado durante esta jornada la empresa Tarlogic Security, Teo (A Coruña), a la que ha calificado como un «referente en cibersiguridad y ciberinteligencia.
De esta forma, ha emplazado a la Xunta, en un momento en el que se viven diferentes tensiones geopolíticas, a «abanderar» a las industrias gallega en una estrategia que la sitúe como protagonista y referente en el nuevo escenario europeo.
«Un momento geopolítico complejo donde lo que tenemos que ser claros en nuestra visión del futuro, donde tenemos que tener claro que tenemos que trabajar por una independencia económica, tecnológica de todo tipo, de Europa y, por tanto, también de Galicia, donde no valen las medias tintas», ha asegurado.
Ante esto, ha reclamado a Rueda a que inste al PP estatal que está «titubeante» en relación a la posición que debe tener Europa en el mundo y ha emplazado al BNG a adoptar «decisiones similares» a las del PNV, que pone «los valores democráticos y la idea fuerza de Europa por delante de los intereses puramente nacionalistas».
Besteiro ha reivindicando la posición de los socialistas de «defender mejor a Galicia dentro de una Europa fuerte».