El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha abogado por alcanzar un «consenso» para liderar una reclamación conjunta de los ayuntamientos gallegos para reivindicar la gratuidad de la AP-9.
Varela se ha pronunciado de este modo al ser preguntado este martes en Santiago de Compostela por los avances en el ente municipalista para reunir a los ayuntamientos para abordar este asunto.
Al respecto, ha explicado que «siempre» trata de «consensuar» en la ejecutiva todas las reivindicaciones que pueda capitanear la Fegamp y ha asegurado que hay alcaldes que ya han pedido abordar este asunto.
«Entendemos que es una petición razonable, necesaria para Galicia y que sería muy beneficioso para todos los gallegos y gallegas», ha dicho para señalar que ahora realizarán «la parte más difícil» que, según ha señalado, pasa por «tratar de consensuar un texto entre todas las partes que convenza a todo el mundo». Con todo, ha sostenido que «si no existe una unanimidad» en el ente, «tendrán que decidir las mayorías».
Varela ha recordado que la finalidad es conseguir «de una vez por todas» esa gratuidad de la AP-9, un objetivo en el que los ayuntamientos gallegos tienen que estar y en el que la Fegamp «tiene que echar una mano».
El presidente del ente municipalista, ha sostenido que, además de la transferencia, lo que influye a todos los gallegos y gallegas «es que esa infraestructura sea gratuita».
Dicho esto, ha asegurado que la reunión para abordar este asunto, sobre la que aún no hay fecha, se mantiene pero dependerá de que se pueda llegar a un consenso en el seno de la Fegamp.
«Todas las instituciones tienen sus órganos de dirección y tratamos de llegar a un consenso sin prisa pero sin pausa», ha explicado para asegurar que buscarán tener «este mes» novedades con respecto a esta reclamación.